Abandon Ship, de Knife Party, disponible antes de lo previsto

Abandon Ship, de Knife Party, filtrado antes de tiempo [REVIEW]

"Lanzamientos", por: - 9 noviembre, 2014

Detalles

Tras el anuncio de varios atrasos con la fecha salida, el álbum debut de Knife Party, Abandon Ship, ha terminado saliendo casi por sorpresa y con más de dos semanas de antelación a la fecha prevista. Según el twitter del dúo, fue filtrado por error por el mismo iTunes.

Oroviejo

Parece que los chicos de iTunes no tenían suficiente con publicar un ep de remixes de Skrillex antes de tiempo, sino que debían de publicar también el más que esperado disco de Knife Party, Abandon Ship. La verdad, es que ni siquiera a los propios integrantes del dúo les ha importado que se filtrara antes de tiempo, es más, como podemos ver en sus redes sociales, se alegran del suceso.

Captura de pantalla (238)
Tweet de Rob Swire del día de ayer, mostrando su felicidad por el “Leak”.

Abandon Ship, como sus anteriores EPs, les ha servido a Rob Swire y Gareth McGrillen como una declaración de intenciones, donde dicen algo parecido a esto: Knife Party no es Dubstep, Knife Party no es Electro. Knife Party es plural en cuanto a géneros, es un proyecto donde se prueba y se experimenta, y ya de paso, se mete un poco de bulla sobre lo que no les gusta. Aunque con esto no decimos que haya tracks con estilos anteriores, los hay, incluso pinceladas de un sonido más “Pendulum”. Como podréis ver más adelante, una de las curiosidades de Abandon Ship es que las voces han tomado mucha más importancia que en sus anteriores trabajos.

Compra Abandon Ship en iTunes.

Comenzamos con el análisis. Como era de esperar, todo álbum (incluso todo set) en el que hayan estado involucrados estos dos productores, empieza con un intro de lo más emotivo, y “Reconnect” no iba a ser menos. Melodías de corte épico junto con un discurso del estilo que sirve de preparación para lo que se te viene encima.

“This… is a Knife!”. No hay mejores palabras para presentar el track con el que sigue el álbum. Poco más se puede decir de “Resistance” que no sepáis, fue de lo primero que nos llegó, y además estuvo en descarga gratuita. Electro house con el mítico sonido Knife Party, y un break lento que va cargándose de tensión, y nos lleva hacia el primer single con el que presentaron Abandon Ship, “Boss Mode”.

“Boss Mode” se nos presentó, como ya hemos dicho, como primer track del álbum. Es el resultado de tanto experimento e “ID’s” que han sonado en sus sets de este estilo. Un género al que son muy afines desde hace tiempo, y que como muchos otros productores, han pasado al Trap después de haber estado produciendo Dubstep.

Con el siguiente track, “EDM Trend Machine”, vemos a Knife Party en estado puro. Experimentan con un nuevo género, el deep house (comercial, todo sea dicho), y además aprovechan para meterse con el EDM, haciendo un amago de Big Room en el primer drop, seguido de un amago de Dubstep en el segundo. La que son capaces de liar con apenas tres segundos de canción. Pero después de todo es un track bastante bueno.

El electro parece que no deja de cautivarles, ha llegado para quedarse en el dúo. “404” es, al igual que Resistance, un flashback del Knife Party de Haunted Hause, donde ese Dubstep por el que habían obtenido su fama (del que renegaron en 2011), había llegado a su fin. Como era evidente, los típicos sonidos de error de ordenador no faltan para sacarnos una risa entre melodía y melodía.

“Begin Again” es otro de los tracks de las que ya nos hemos explayado en el momento de su presentación como single. Varios años nos separan ya de la última vez en la que Rob Swire nos fascinó con su maravillosa voz, en tracks como “ghost n’ stuff” o en el mismo Pendulum. Una letra emotiva, donde muestran que se han reenamorado de la electrónica, y más probablemente de ese progressive lleno de groove que está resurgiendo de sus cenizas, al que hacen una oda con esta canción.

Como no podía ser de otra forma, tendría que haber un track con influencias de la música jamaicana, y Abandon Ship no iba a ser menos. “Give It Up” es una canción que nos recuerda mucho a su antiguo “Bonfire”, en aspectos generales, aunque en Pendulum es bien sabido que ya coqueteaban con estos ritmos, en tracks como “Tarantula” o “Kingston Vampires”. Como ya hemos dicho, sigue una estructura muy similar a la de “Bonfire” (podría considerarse como un sucesor del mismo), unos breaks con ese estilo Jamaicano, acompañado del mejor drumstep de Rob y Gareth.

“D.I.M.H” es uno de esos tracks que más nos ha dejado en “shock” de todo Abandon Ship, pero que a su vez, nos ha enamorado. Predomina en el track un progressive trance, acompañado al principio por un sampleo al más puro estilo “Disclosure”, que se da de la mano con la otra vocal protagonista, “Devils In My Heart”, que termina por dar nombre a la canción. Se notan también pinceladas de un tech house melódico, otro de los géneros menos esperados en el álbum, pero que han sabido tratar a la perfección, manteniendo siempre su esencia impoluta.

Cuando vi el título “Micropenis”, la verdad que no sabía que esperarme del track. Comienza como si de “Internet Friends” se tratase, un intro de lo más cinemático, que empieza a subir junto con una voz robótica que va repitiendo “You have a micropenis”. Pero que esto no os asuste, el track termina siendo un acercamiento de Knife Party al tech-house, con un drop muy percusivo, lleno de sonidos metálicos y solitarios. Como si todo esto no fuera poco, nos lleva a un break que parece sacado de un videojuego de 8bits, con melodías lentas, que al poco se funde con esa voz robótica ya mencionada, acabando otra vez con el mismo drop. En resúmen, un sonido muy ecléctico y fresco.

Llega “Superstar”, con la voz a cargo de Bryn Christopher, el cantante de I See Monstas, una de las voces más peculiares de la escena. En el track predomina el sonido disco y el funky, con un drop final que te deja boquiabierto, donde llevan el future house a otro nivel.

El track que viene a continuación probablemente sea uno de los que más ha sonado en sus sets antes de publicar Abandon Ship. Estamos hablando de “Red Dawn”, que si habéis estado siguiendo su camino por los festivales, lo reconoceréis por su peculiar mezcla de sonidos árabes, que han sido indispensables para Rob Swire y Gareth a la hora de Publicar sus trabajos bajo el nombre de Knife Party.

“Kaleidoscope” es uno de esos tracks que está a caballo entre ser un outro y un track por si mismo. Un track con melodías gloriosas repleta de toques nostálgicos, donde el protagonista es la sencillez, para finalizar con buen pie el primer álbum de Knife Party. Chapó.

Con este álbum, como ya he mencionado al comenzar el post, demuestran que Knife Party ha nacido para experimentar con todo tipo de géneros, que es al fin y al cabo lo que les ha hecho grandes. Abandon Ship es, quizás, un LP que como conjunto vale más que con los tracks por separado, puesto que los hay poco sorprendentes e innovadores, pero que al lado de los más novedosos, muestran todo el camino de este polifacético dúo compuesto por Gareth McGrillen y Rob Swire.

Compra Abandon Ship en iTunes.