Música y cerebro

¿Cómo afecta la música al cerebro?

"Sin categoría", por: - 1 diciembre, 2013

Detalles

Durante el día, escuchamos continuamente sonidos, muchos de ellos convertidos en música. Estos sonidos se introducen a través del oído en nuestro cuerpo y gracias a los nervios se transmiten en forma de señales al cerebro, que los procesa como si de información se tratara. Pero la música no nos transmite únicamente un sentimiento, sino también tiene muchos efectos sobre el cerebro, y nuestro cuerpo.

Dreambeach300x250

¿Qué áreas del cerebro afecta?

Música cerebro superficie

Como se puede observar en la imagen, la música una vez que llega al cerebro, repercute sobre diversas áreas.

  • Principalmente, lo primero sobre lo que va a actuar la música es la corteza auditiva.
  • Actúa sobre el cuerpo calloso, por lo que conecta los dos hemisferios del cerebro, aumentando la actividad de este.
  • Afecta a la corteza motora y cerebelo. Toda persona que escucha música, y qué decir de la música electrónica, empieza a moverse y a bailar.
  • Sobre el núcleo accumbens y la amígdala, lo que crea en las personas unas emociones, unos sentimientos.
  • Si el instrumento o los mezcladores se tocan, se estimulará también la corteza sensorial.
  • Al recordar ciertas canciones, se ve otra parte del cerebro involucrada, el hipocampo.
  • por último, durante las actuaciones no sólo escuchamos, sino también vemos, por lo que se pondrá en marcha la corteza visual.

Música y personalidad:

Aunque la música toca muchas áreas del cerebro como acabamos de ver, cada estilo musical va a afectar más a una zona u otra.

Música y personalidad

Tras varios estudios se ha observado que la personalidad está relacionada con escuchar un tipo u otro de música. Estos estudios siempre revelan datos sobre la media, pudiendo haber bastantes excepciones.

En lo referente a la música electrónica, las personas que la escuchan suelen ser creativas y “fiesteras”, pero no amables.

Por poner otros ejemplos, las personas que escuchas música clásica se relacionan con personalidades con alta autoestima, creativas e introvertidas. O los que escuchan Rock o Heavy Metal son creativos, con baja autoestima, poco trabajadores y no les gusta salir mucho.

La música y el deporte:

Otro factor beneficioso de la música, aunque no esté relacionado directamente con la afectación del cerebro, es que ayuda a la realización de deporte. Una de las causas es que la música puede ayudar al cerebro a “olvidar” de que el cuerpo se está fatigando, pudiéndose concentrar en la actividad.

Pero no todos los estilos son iguales, ya que por ejemplo tienen diferentes BPM (Beats Per Minute = Golpes Por Minuto), lo que les da menor o mayor rapidez al ritmo. A continuación podéis ver los BPM de diferentes estilos, teniendo diferentes géneros de la música electrónica, los más elevados. Siendo recomendados para el deporte.

Música bpm

Efectos negativos de la música:

No nos podemos olvidar de que la música también puede repercutir gravemente sobre la salud del cuerpo humano. Por ejemplo a quién no le ha ocurrido salir de un Set y tener un pitidos en los oídos, incluso a la mañana siguiente. Si esto se va repitiendo noche tras noche, puede llegar a afectarse la capacidad auditiva. Un ejemplo es la película basada en hechos reales: “La leyenda del DJ Frankie Wilde”:

También puede tener otros efectos como acelerar el ritmo cardíaco y la respiración.

Otro ejemplo puede ser en la conducción, donde puede provocar distracciones e incluso puede hacer que el conductor muestre mayor agresividad.

Banner Aquasella

Salir Comentario (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *