Entrevista - 2GEN

Entrevista – 2GEN

"Entrevistas, Zona DJs", por: - 2 febrero, 2015

Detalles

Rafa Diloy y Xabi Diloy, padre e hijo respectivamente, son los integrantes del dúo 2GEN. Un proyecto que como podéis ver a continuación, ya cuenta con un lanzamiento en un sello holandés, residencia en Barcelona y mucho más, a pesar de su corta edad; y que gracias a su tech house dará mucho de lo que hablar.

A continuación, antes de comenzar con la entrevista, os dejamos su última micro sesión de domingo ‘7 minutes of music’ donde mezclan 4 temas de tech house:

Padre e hijo a los platos juntos… esto no se ve muchas veces. ¿Cómo se os ocurrió esta idea? ¿Alguna vez os lo habíais planteado?

Rafa: Nunca lo habíamos pensado antes hasta que surgió. ¡Fue espontáneo! Xavi vino a verme pinchar en una sala de Caspe (Zaragoza). Yo ya había hecho mi set y seguía disfrutando en la sala, cuando al finalizar la sesión del cabeza de cartel, el dueño me pidió que volviera a subir ya que les había gustado lo que oyeron. Xavi estaba con un mono tremendo por pinchar y le pedí permiso al propietario para que hiciera ese segundo set conmigo. Subimos juntos, improvisamos, ¡y salió de puta madre! Ese fue el inicio de este proyecto.

Xavi: Era algo impensable. Cada uno teníamos nuestros proyectos por separado, así que fue todo algo muy casual.

Antes de formar 2GEN, cada uno llevaba su carrera en solitario. Contadnos un poco acerca de cómo os interesasteis por la música electrónica y cuáles eran vuestros proyectos.

Rafa: Yo siempre he hecho música. Mi casa está llena de instrumentos de todo tipo y desde siempre he escuchado de todo. Sin embargo, la electrónica, tal como la vivo y amo ahora, aparece en mi vida hace unos 5 años con varios viajes a Ibiza, uno de ellos con Xavi y los demás con mi chica. Ahí es donde la cultura electrónica se apodera de mí y despierta esa pasión que tengo ahora.

Al meterme tanto, me engancha y acabo pinchando bajo el seudónimo SIEB, después de pasar por un curso de DJ/Productor en Microfusa Barcelona.

Xavi: Mi primer contacto con la música electrónica fue a través de un primo. Él es mayor que yo y de siempre le ha gustado la electrónica. Vive en Cádiz y venía a Barcelona para ir al Sónar. Me traía CDs desde Techno hasta Break Beat pasando por el Drum’n’Bass. Cuando en vacaciones iba al Sur, él me llevaba por diferentes garitos de la zona y poco a poco fui empapándome de toda esta maravillosa cultura.  Cuando estábamos en su casa, me dejaba tocar sus Technics y mirar como él pinchaba. A los 13 años, me coló en un festival, Esparrago Rock, donde puede ver a Jeff Mills… Ahí es donde realmente empezó todo.

Mi proyecto anterior dista mucho de lo que estoy haciendo ahora. Éramos un dúo y nos movíamos por sonidos mucho más mainstream. En poco tiempo tuvimos suerte de podernos mover por el territorio nacional, pero las ganas que cada uno teniamos de tirar por caminos diferentes hicieron que dejásemos el grupo.

Y desde que sois una formación, ¿han cambiado mucho vuestras vidas? Y, ¿es el padre el que enseña al hijo o al revés?

Rafa: Para mí, trabajar con Xavi en algo que nos gusta tanto a los dos es un sueño inesperado hecho realidad. Ha fomentado una relación más de buenos colegas que de padre e hijo al uso. Yo aprendo mucho de él y pienso que nos complementamos bien. Cada uno aporta lo que más domina y da su toque personal al grupo.

Xavi: La verdad, pocas cosas han cambiado. Aunque antes no tuviéramos un proyecto en común, compartíamos música y asistíamos a los bolos del otro. La mayor diferencia es que ahora en el estudio nos sentamos para sacar algo en común.

2GEN

¿Qué creéis que aporta cada uno en vuestras producciones y sesiones?

Rafa: Yo soy más melódico y Xavi más técnico, aunque ambos nos metemos en todo. Es, en definitiva, un trabajo en equipo.

Xavi: Mi padre tiene más facilidad a la hora de tocar cualquier instrumento y  eso aporta mucho a la hora de producir. Quizás yo sea el que más indaga hasta que encuentra el sonido adecuado y mi padre lo materializa en forma de pista.

Tocáis géneros como el house, techno o tech house, pero si tuvierais que definir vuestro estilo, ¿cómo lo haríais?

Rafa: Pues creo que saldrá una definición bien larga, como un plato de restaurante. Por ejemplo: sorpresa de electrónica fresca sin etiquetar con matices ibicencos, contundente y bailable para disfrutar… ¡Ja, ja!

Xavi: Yo pienso que las etiquetas vienen bien para diferenciar clases de cerveza, pero no para la música. Al fin y al cabo, la música es música. Aun así, si tengo que definir nuestro estilo, lo situaría en el Tech House más bailable.

A finales de enero habéis estrenado vuestra primera residencia como dúo en la Sala Sackers, un club de Barcelona. ¿Cómo van a ser vuestras fiestas?

Rafa: Pretendemos que la fiesta Memento Mori sea un canto a la vida y al disfrute colectivo  a través de la música. Fiestas en familia para pasárselo muy bien, ése es el objetivo. Tendremos a otros DJs amigos acompañándonos de vez en cuando y una decoración acorde al nombre de la fiesta que convierta lo aparentemente rudo en amable.

Xavi: En Memento Mori, lo más importante vuelve a ser la gente. Es una fiesta por y para ellos, donde disfrutar todos juntos, donde el DJ, performances y todo aquello que no es música y la gente pasa a un segundo plano.

Además, no sólo estrenáis residencia, sino también lanzamiento, ya que el 6 de febrero sale a la venta vuestro primer tema ’Oktober’. Contarnos un poco acerca de este lanzamiento, el trabajo, el sello, su nombre…

Rafa: Es un tema que nace tras la temporada de verano del año pasado y que se gesta en 4 semanas de trabajo. Fresco y contundente, nos recuerda a Ibiza, cuna de nuestra inspiración. Contactamos con unos cuantos sellos, y finalmente Midnight Mood Recordings desde Holanda nos ofreció un contrato. Hemos confiado en ellos para el lanzamiento a principios de este año bajo el subsello Bouncing Beats.

Xavi: ‘Oktober’ aglutina nuestras sensaciones y emociones de final del verano pasado, el recuerdo de una temporada inolvidable.

En relación con la producción, ¿qué planes de futuro tenéis para 2015?

Rafa: Queremos lanzar algunos temas más. Ya estamos en ello y nos hemos puesto como objetivo un mínimo tres.

Xavi: Lo que viene a continuación es algo diferente a ‘Oktober’. Estamos experimentando, buscando nuestro sonido. Dentro de poco, tendréis nuevas noticias sobre nuestros tracks.

Y como Djs… ¿alguna actuación que nos podáis desvelar?

Rafa: De momento, está nuestra residencia mensual Memento Mori en la Sala Sackers de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y actualmente estamos en conversaciones con diferentes promotores pero aún no estamos en condiciones de desvelar nada… Pero se acercan cosas muy ilusionantes. ¡Esperemos que se confirmen!

Para terminar y no romper con la estructura de las entrevista de Xfadering, nos gustaría que contaseis a nuestros lectores una anécdota que os haya ocurrido durante vuestra etapa como 2Gen.

Rafa: Así, de sopetón, se me ocurre la que quizá sea la primera. Tras el famoso set en Caspe, que fue el detonante de la formación de nuestro dúo, se acercó una chica a los dos y nos dijo: “No sé quiénes sois, pero os quiero”.

Xavi: Yo tengo una anécdota que me pasa en todos y cada uno de los sitios donde voy a pinchar. Siempre, siempre, siempre me pasa algo durante una actuación: se me queda colgado el ordenador, se me desconecta el USB, no enchufo bien el modulo de efectos y no suena…Soy una caja de sorpresas, nunca sabes exactamente qué pasará, pero sí tienes la seguridad de que la liaré en algún momento. ¡Ja, ja!

Salir Comentario (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *