Entrevista - Alexander Som

Entrevista – Alexander Som

"Entrevistas, Zona DJs", por: - 5 junio, 2014

Detalles

Hace dos semanas tuvimos la oportunidad de poder escuchar el Chart que Alexander Som nos hacía en exclusiva para nuestra web, en el cual conocíamos un poco mejor cuales son sus gustos musicales y nuevas producciones. Hoy os traemos una entrevista a este joven artista madrileño, en la que podréis no sólo conocer cosas de su pasado, sino también muchas nuevas noticias de su futuro.

Oroviejo

Aprovechamos la ocasión para que antes de comenzar, echéis un vistazo a su último vídeo On The Road #2, del cual hablará más adelante en la entrevista.

Cuéntanos un poco de tu pasado, ¿cómo te introdujiste en el mundo de la música? ¿Desde el primer momento te llamó la atención la música electrónica, o eras más de otro estilo?

Pues en el mundo de la música me introduje realmente joven, mis padres siempre me inculcaron tocar algún instrumento, yo me decante por la batería y al margen de eso, mi madre se ha dedicado al mundo del teatro de siempre y he crecido viendo óperas, zarzuelas y estando entre bastidores en la orquesta.

La música electrónica siempre me llamo la atención, mis comienzos fueron con 13-14 años pinchando música Dance y no fue hasta los 16 cuando pinché por primera vez en una discoteca.

Anecdóticamente jamás olvidaré el día que dije quiero dedicarme a esto, fue en una tienda de discos que había en sol, (Madrid Rock), mi padre y yo éramos y somos grandes consumidores de música y siempre íbamos a comprar recopilatorios o álbumes que nos gustaran, de repente sonó por toda la tienda “Komodo” de Mauro Picotto, ese bajón espectacular con un coros de niños con voces celestiales me alucinó, y ya cuando el tema llega a su apogeo y suena esa melodía dije… ¿Pero esto qué es? el dependiente me puso al día y me dijo que era un conocido dj italiano y que esto iba a ser un hit. Ese fue mi primer vinilo jajaj.

En 2008 cambias de nombre artístico, pasando de Dj Som a Alexander Som. ¿Por qué decidiste dar este cambio y qué significó para tu carrera como DJ?

Si mis inicios fueron como Dj Som, con mi antiguo seudónimo comenzó todo, gané el premio Dj Revelación 2006 que otorgaba por aquel entonces Panic Madrid y pinche en mis primeras salas de noche.

El cambio tuvo una razón que a día de hoy creo que acerté plenamente en tomarla.

La música Dance llegaba a un público muy limitado, poco a poco iban escaseando la fiestas y yo personalmente quería cambiar y salir de aquello que me dio alas, es decir borrón y cuenta nueva. Sabía que iba a ser difícil, que iba a empezar a competir con grandes disc-jockeys y productores, y que tu nombre destacara algo no iba a ser tarea fácil.

A día de hoy no me puedo creer todo lo que me está pasando, Djs y productores a los que siempre he admirado ahora han pasado a ser mis amigos o colegas de cabina.

Todas aquellas personas que son de Madrid y muchos de fuera relacionan de inmediato tu nombre con el de Teatro Kapital, en el cual eras residente. ¿Qué nos puedes decir de este club y de las sesiones en él?

Es lógico que relacionen mi nombre con Teatro Kapital, ha sido mi casa durante año y medio y lo he pasado realmente bien, es una sala mítica, emblemática y de la que siempre tengo buenos recuerdos.

Has actuado con muchos de los mejores Djs del mundo, ¿cuál o cuáles de ellos han influido más en tu carrera?

Pues claramente mi actuación junto a Axwell fue algo que me marco, es un referente para mí y fue un día realmente especial, además tuve la suerte de conocerle y estar en su camerino y es un tipo 10.

Este verano va a ser sensacional, voy a actuar junto a muchísimos grandes Djs internacionales en salas y festivales, que os pueda adelantar en primicia en 2 semanas estaré junto a Sunnery James y Ryan  Marciano en Porec (Croacia).

Alexander Som y Axwell
Alexander Som y Axwell

Como pudimos ver en el reciente Chart que hiciste para nuestra web, acabas de producir dos nuevos tracks: Tan Go, la colaboración con JP Candela; y Whatz, tema que has producido junto a José de Mara y el cual ha sonado en el podcast de Deniz Koyu. Háblanos acerca de los dos, ¿cómo surgieron? ¿cuándo saldrán oficialmente?

Si con el tema producciones tengo un jaleo terrible, es mucho el trabajo que se ha hecho este invierno y muchas las producciones que están ya listas, en este caso Tan Go es un track que lleva hecho desde diciembre, es una melodía distinta, de ahí el nombre Tan Go y un drop de lo que la gente quiere. Me gusta sincerarme en mis entrevistas y si te soy franco este track no quise sacarlo y te explico porque, la música avanza y evoluciona a un ritmo vertiginoso, y bajo mi punto de vista no le vi sentido a día de hoy. Lo presenté un día en la radio y a la gente le gustó, y por otro lado mi socio Jp Candela, abrió con él en Queens (Paris) y por lo visto  la sala se cayó literalmente, asique que le di una oportunidad a Tan Go. Saldra a finales de Junio.

Respecto a Whatz que te voy a contar, muy satisfecho con el resultado, sonido final y muy contento con los feedbacks que estamos recibiendo, lo de Deniz Koyu fue realmente bueno para nosotros, su podcast es escuchado por miles de personas en todo el mundo y siempre es un honor que artistas de nivel se fijen en tu trabajo. Por el momento no tenemos fecha de salida, pero os daremos una sorpresa cuando veáis por donde sale a la venta.

Aprovecho para contaros que el día 16 de junio sale a la venta GADOM, mi próximo trabajo que será presentado en exclusiva el próximo lunes en READY TO JUMP de Danny Avila.

Madrid, Mallorca, San Sebastián, Zagreb… están son algunas de las ciudades que has recorrido hace poco y cuyas actuaciones y viaje has grabado en el nuevo episodio de On The Road. En el vídeo se ve lo duro que es el día a día, pero si tuvieras que explicar       tus emociones durante esos días, ¿cómo lo harías?

Mis emociones viajando siempre son positivas, esté cansado o no, por un lado tienes el ansia de que si nunca has ido a esa sala quieres conocerla y hacer que la gente lo pase realmente bien, y si ya has estado lo que quieres es volver y repetirlo.

Es duro? Si, a veces, pero simplemente por el cansancio de empalmar una ciudad con otra. Curiosamente en Semana Santa, tras 6 días seguidos en 6 ciudades distintas, llegó el ultimo día y  pinchaba de tarde en el closing del festival San San que se celebra en Wonderwall, estábamos agotados, nos habíamos levantado 3 horas antes de pinchar en Javea y salimos corriendo hacia Gandia. La pregunta de mi manager minutos de empezar a pinchar fue. ¿Tienes ganas? y yo con mi cansancio conteste… Por favor eso no se pregunta, acto seguido grite, ¡Buenas tardes Wonderwaaaaaalll !!! Asique de duro nada, esto lo vivo con mucha intensidad.

En cuanto a On the Road, estoy muy contento con el resultado y reacción de la gente, el 003 está en proceso y os daré una pista… Ibiza jejejej.

En este vídeo de On The Road #2 vemos que has estado pinchando en Zagreb. El viernes 30 de mayo estarás en Dubai y en junio de nuevo en Croacia. ¿Cuál es la sensación de actuar en un país distinto a España?

Pues es una sensación magnifica, salir de tu país haciendo lo que te gusta, es maravilloso, pero también conlleva una gran responsabilidad, cada país es un mundo y tienes que adaptarte a lo que la gente quiere en cada momento.

Me siento muy afortunado de estar empezando a hacer actuaciones en el extranjero, este verano haré muchas y una de ellas será en un gran festival… se admiten apuestas.

Dejando de lado tu pasado y presente, hablemos de tu futuro. ¿Dónde te podremos ver este verano? Y en relación a tu faceta como productor, ¿nos desvelarías alguno de tus planes de futuro?

Pues de cara a este verano hay muchas cosas sobre la mesa, recientemente anuncié mi residencia todos los miércoles en Mojácar junto a mis amigos Albert Neve y Raul Ortiz, festivales va a ver unos cuantos, salas, viajes al extranjero…

La verdad que va a ser un parar.

De cara a la producción como ya os he comentado antes GADOM es mi próximo lanzamiento y estoy como loco con él. Planes de futuro hay uno que tengo en la cabeza pero no está del todo claro, tengo muchísima música ya terminada y si el tiempo me lo permite una vez esté todo a la venta, me gustaría sentarme y probar a hacer un EP Álbum de 6 o 7, temas probando cosas nuevas, pero es una idea que está en el aire.

No podemos terminar la entrevista sin antes hablar acerca de tu remix, junto a tu amigo JP Candela, al conocidísimo tema de Showtek y Sonny Wilson “Booyah”. ¿Cómo surgió hacer este remix? Además, dicho remix alcanzó el número #36 del Top 100 de Beatport, ¿te imaginaste en algún momento que llegara tan lejos?

Lo de Showtek ha sido todo un reto, lo cogimos con mucho respeto al principio debido a que no sabíamos que hacer para que a ellos les encajara y gustara, arriesgamos y salió genial.

La difusión de Spinnin’ Records es como jugar en Champions League, hacen que tu tema sea escuchado por millones de personas y que grandes Djs lo tengan en sus maletas. Sander Van Doorn, Benny Bennasi, Borgeous o Blasterjaxx ya lo han pinchado y ha sido increíble. No olvido tampoco mencionar algo que para mí fue realmente bonito, y es que el día que salió a la venta no falto ni un solo Dj español que nos mencionara en twitter apoyándonos, Nano, Zombie, Neve, Brian Cross, Juanjo Martin y así un largo etc se unieron dando aun si cabe mucha más fuerza a nuestro lanzamiento.

Luego está el tema del Top en Beatport, ni por un momento imaginé que un tipo como yo fuera a estar en la lista más importante de música electrónica mundial por delante de nombres como Alesso, Tiesto o Krewella…. Eso ya fue la guinda del pastel.

Para terminar y no romper con la estructura de todas nuestras entrevistas, nos gustaría que nos contaras alguna anécdota graciosa / curiosa que te haya ocurrido durante tu carrera como Dj o productor. 

Anécdotas hay muchas y muy divertidas como por ejemplo estar pinchando y decir ese tío me suena, ese tío me suena, y darte cuenta que es Jean Claude Van Damme bailando a ritmo de tu música. Minutos depués estaba pidiendo una foto jajaja.

Alexander Som

Salir Comentario (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *