Entrevista - Amity

Entrevista – Amity

"Entrevistas, Zona DJs", por: - 21 diciembre, 2015

Detalles

Aquí os dejamos la entrevista que tuvimos en persona con Odille Lima y Fiona Bunch, ahora juntas en un nuevo proyecto que recibe el nombre de Amity y que ya ha estrenado EP “Judge Me/ Deep Involved” a través del sello Minifunk.

1. Antes de nada, contarnos un poco las raíces de Odille Lima y las de Fiona Bunch. ¿Qué os ha llevado a juntaros y dónde nace vuestra pasión por la música?

Odille Lima es vocalista desde hace 10 años, considera que la música electrónica ha crecido en paralelo a ella pero se siente más identificada con el drum and bass, breakbeats y sonidos rotos aunque al final si ha tirado más hacia el “house” y otros sonidos dentro la electrónica.

Para ella la música electrónica estaba en todos los rincones de su infancia en Andalucía y antes que llevar sus trabajos hacia el trabajo de banda y acústico siempre ha preferido trabajar en el estudio.

Fiona Bunch empezó en esto de la electrónica con 16 años cuando se decidió a comprarse sus primeros platos y su primera maleta de vinilos. Al igual que Odille, Fiona Bunch creció en Andalucía y sus influencias son los ritmos rotos. Explica que siempre había  tocado en raves o fiestas de amigos pero nunca se había imaginado convertir ese “hobbie” en algo de lo que poder vivir hasta que un día hace 6 años le dieron la oportunidad de actuar en la sala “Cosmos” en Sevilla y entre la experiencia de actuar delante de tanta gente y las sensaciones que eso le provocaron fueron suficientes para que a día de hoy se encuentre en el lugar que está, presentando Amity con su gran amiga Odille Lima.

Esta estrecha relación que guardan las chicas viene de largo ya que ambas sienten mucha admiración por el trabajo que realizan. Para ellas Amity representa esta gran amistad que surgió a través de su pasión por la música y ese ha sido el motivo principal que las ha hecho decidirse a llevar a cabo este proyecto.

2. Por lo que tengo entendido sois grandes amigas desde hace mucho tiempo. ¿Cómo creéis que os complementáis la una con la otra?

Consideran que forman un equipo perfecto. Fiona nos cuenta que han pasado de ser grandes amigas a ser un matrimonio y que eso es lo que Amity necesita, que ambas, cada una con su estilo, sean capaces de ponerse de acuerdo.

Son amigas desde hace 10 años pero nunca antes habían trabajado juntas. Odille nos cuenta que dónde Fiona fuera a pinchar ella asistía a verla y que lejos de pensar en juntarse para trabajar, ha sido el tiempo el que poco a poco las ha ido juntando en lo profesional.

3. ¿Cómo afrontáis este nuevo proyecto? ¿Cuál es el rol de cada una en Amity?

Para Fiona el inicio de Amity está cargado de energía, proyectando todo todos los días, con mucho trabajo y con mucha ilusión. Odille añade que este nuevo proyecto les obliga a hacer muchas más horas de estudio y que están con una emoción tremenda de poder trabajar a fondo en Amity desde dentro, teniendo en cuenta que el directo va a ser su punto fuerte.

No hablan de roles sino de fusión. Aprender la una de la otra como nos cuenta Odille. Y aunque pueda parecer que Fiona es la que lleva el tema de producción, el trabajo final es una lluvia de ideas de ambas, pero ahora son uno y tienen que adaptarse a las ideas de ambas siendo tanto Odille como Fiona seguidoras de los ritmos rotos durante toda su vida.

Ambas aseguran que Amity es la esencia de Odille y la esencia de Fiona perfectamente encajadas.

4. ¿Actualmente con que artistas nacionales os sentís más identificadas? ¿Qué artistas os han inspirado y con qué género os sentís más identificadas?

Fiona nos contaba que no identifica Amity con nadie pero a nivel personal y que a la hora de sentarse en el estudio no escucha trabajos para tener referencias, pero si se identifica con la escena techno y electro.

Odille nos cuenta con una sonrisa de oreja a oreja que ella se siente muy identificada con Ed is Dead por lo que representa su trabajo dentro de la escena nacional. Asegura que tampoco toma otros trabajos como referencias, pero si se identifica con el house y el techno.

Con Amity el hilo de los trabajos nos cuentan, por lo que han hablado entre ellas,que la base va a ser el house y garage todo con un gran impulso vocal. Odille también afirma que luego a la hora de sentarse a producir siempre influye bastante la música que te rodea día a día y que eso siempre influye mucho en el producto final de la producción.

5.  ¿Cuáles son vuestras aficiones a parte de la música?

Fiona nos cuenta que fuera de la música se considera amante de los animales y de la moda, pero que si no se hubiera dedicado a la música, obviando sus raíces artísticas, se hubiera dedicado al diseño y decoración de interiores pero hoy en día piensa que si la música se le acabara, también le gusta la medicina aunque no se ve en ningún hospital pero no descarta nada.

Odille, igual que Fiona, es amante de la moda y los animales. Ella estudió diseño de moda pero cree que será la música con lo que se mantenga en un futuro. Como compositora, productora, como soporte de otros artistas. Afirma que si volviera a nacer, también iría por la música pero se dedicaría al baile.

Ambas estarían dispuestas a trabajar en la creación de centros en los que se apoye el desarrollo de artistas en todos los sectores de la industria. Odille estaría encantada de enseñar a los demás todo lo que ella ha aprendido en su trayectoria y Fiona nos cuenta que poder formar al que pueda ser el futuro de esta es todo un privilegio.

6. Como mujeres que sois ¿creéis que ser mujer y DJ/ productora influye a la hora de crecer más o menos en la escena? ¿Actualmente qué os parece la situación de la música electrónica en España?

Aunque la diferencia es real y no van a negar que este sector haya sido mayormente masculino, actualmente para Odille la proyección femenina dentro de la industria es algo real. Para ella la música es música independientemente de quien la crea. Ya que es necesario el trabajo conjunto entre hombres y mujeres en la industria musical; si que detalla que si a la hora de trabajar en algún proyecto encontrara trabas por el hecho de ser mujer, directamente se desmarcaría de dicho proyecto y de su correspondiente promotor ya que no comparte ese tipo de ideologías.

Las chicas hablan que lo fundamental es el trabajo que se crea. Para Fiona lo que falta es educar al público. Hacer que el público te critique por tu trabajo y no por tu imagen. La conclusión es que debería haber sitio para todo el mundo. Seas hombre o mujer. Produzcas en el estudio o mezcles con un Traktor. Lo importante es el trabajo que hay detrás y no la imagen que se presenta.

La escena actualmente en España está cambiando para Odille en el momento en que se empezó a entender que el producto nacional es tan bueno como todo lo que cogemos de fuera. Para ella el problema reside en la “manía” española por buscar las innovaciones fuera de nuestras frontera cuando dentro de estas tienes un producto magnífico que a día de hoy se está revalorizando y teniendo mucho más en cuenta.

Fiona en cambio nos cuenta que ella ve el circuito nacional como algo muy cerrado aún. Piensa que no se le está dando la oportunidad a gente que lleva muchísimo tiempo intentando tener un hueco y siempre se mantienen en segundo plano. El problema reside en que siempre vemos los mismos nombres nacionales en los carteles. Odille en eso también está de acuerdo.

Ambas creen que no se arriesga lo suficiente a la hora de contratar artistas nacionales, por esa falta de confianza en el producto final que los productores españoles son capaces de crear y porque no se tiene en cuenta al artista nacional salvo en festivales contados.

Amity ve la necesidad de ofrecer variedad en los festivales españoles para terminar con la diferenciación de géneros y estilos y así educar al público nacional a que lo que se produce en España no tiene nada que envidiar a lo europeo.

7. ¿Qué podemos encontrar en una actuación de Amity? Hemos visto colaboraciones de alguna con artistas como Ed is Dead y DJ Nano ¿creéis que producir temas potentes con una bonita vocal tendrá tirón entre la gente?

En las actuaciones de Amity podemos encontrar a Odille en las vocales y a Fiona tras los platos. Para ellas lo importante será que en un futuro tanto una como otra pueda desempeñar ambas funciones.

Amity ofrecen un directo divertido lleno de energía. Quieren que la gente baile, pudiendo aprovechar el factor vocal para diferenciar actuaciones más cañeras de electrónica o más vocales con “covers”. También trabajan mucho con “mash-up”, cogiendo temas originales y pasándolos por el filtro de Amity.

Habitualmente presentarán su lado más underground. La improvisación está a la orden del día en las actuaciones de Amity, pero siempre llevan preparado su guión con ideas de cada una.

8. La electrónica inunda la música de hoy en día. Bien en lo experimental o en lo comercial, ¿dónde os gustaría situaros con Amity? ¿Con qué sello os quedáis a nivel internacional? ¿Habéis coincidido con algún artista de vuestros favoritos en el escenario?

Las chicas nos cuentan que la meta de Amity es crear en la gente la sensación que el trabajo que van a escuchar no sea producto del trabajo de dos personas sino de una sola.

Ellas se posicionan en el lado “underground” de la electrónica. Para Odille como cantante la palabra comercial significa “llegar a muchos” y no hay que caer en el error de etiquetarlo como algo peor ya que un tema “under” puede ser comercial llegando a muchos oyentes.

Amity son seguidoras del sello británico “Simma Black” del artista Lowsteppa. Sello donde conocen al artista 86 Deep ya que han coincidido con él más de una vez y este ha reconocido su trabajo.

A Odille le encanta Lauryn Hill y este verano tuvieron la oportunidad de verla en directo siendo una experiencia brutal. Para ella el apartado vocal es súper importante y es muy duro que no tenga tanto reconocimiento (por temas de “samplers”, etc). Ese es el motivo por el que su posición en el escenario con Amity no es de llevar el papel vocal protagonista sino de crear el conjunto perfecto.

9. Contarnos qué canción lleva con vosotras toda la vida y qué significado tiene esta para vosotras. ¿Qué os parece tener el privilegio de poder crear algo a través de vuestros sentimientos y que eso guste a la gente que os escucha?

Para Fiona hay un tema que siempre le teletransporta Petar Dundov – Distance Shores.

Para Odille artistas como Erykah Badu y Fat Freddys Drop son sus favoritos. Los últimos están siendo su fuente de inspiración actualmente ya que han conseguido llevar a cabo el trabajo de banda y de DJ simultáneamente siendo capaces de cualquier puesta en escena en función de la actuación.

Cuentan que aún no se han planteado formar Amity en directo con banda pero si es algo que llama mucho la atención y que se tendrá en mente para un futuro ya que tienen tantos conocidos buenos en ese campo que siempre puede aparecer ese factor sorpresa en sus actuaciones.

Para 2016 la idea es presentar el nuevo EP y sacar algunos temas nuevos que ya están cerrando en la parrilla de salida. Para el primer tercio de 2016 tienen bolos en Barcelona y en el extranjero.

Odille cuenta que trabajando en el estudio siempre tienen trabajos disponibles los cuales pueden ser modificados y que esperan tener más colaboraciones y muchísimo trabajo por delante que gracias a la colaboración con su equipo pueden salir a la luz durante este 2016.

10. Desde Xfadering es tradición que en esta última pregunta el artista nos cuente alguna anécdota graciosa de su vida profesional y el por qué de esta.

Fiona nos cuenta el día que se encontró con unos “technics” que en vez de esponja anti-vibración tenían en cada pie tres rebanadas de pan de molde.

Odille en cambio menciona la experiencia que tuvieron en el último evento del Vodka Stolichnaya en el recinto de Ushüaia Ibiza, en el que cuando subieron a la habitación se encontraron una caja de la marca y que al abrirla entre otras cosas había juguetes sexuales.

Darán mucho que hablar las chicas de Amity que transmiten energía, ilusión y unas ganas tremendas de hacer las cosas bien y gustar mucho entre el público español.

Salir Comentario (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *