Entrevista - David Tort

Entrevista – David Tort

"Entrevistas, Zona DJs", por: - 17 noviembre, 2014

Detalles

Después de un tiempo sin presentaros ninguna entrevista nueva, hemos tenido la oportunidad de entrevistar para conocer más a fondo al español David Tort. Vive a medio camino entre Barcelona y Los Ángeles y a pesar de su poco pero creciente reconociemiento en nuestro país, fuera de éste es un Dj y productor de gran importancia.

Oroviejo

Posee varios lanzamientos en algunos de los mejores sellos discográficos y un estilo personal y diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados.

Antes de comenzar a conocer acerca de tu presente y  lo que te deparará el futuro, nos gustaría que nos contases cómo te introdujiste en el mundo de la música electrónica. ¿Quiénes fueron los artistas que te inspiraron al comienzo de la carrera?

Empecemos por decir que en la época no había Internet y la escena estaba empezando apenas, no había muchos artistas consolidados y la música de la radio la hacían los grandes productores. La primera influencia que tuve fue la radio cuando era un niño, que en los 80 programaban Italo Disco y Hi Energy, lo primero que recuerdo fue escuchar a Evelyn Thomas y Tarzan Boy de Baltimora y pensé ‘guau, que es eso?’. Y a partir de ahí me dediqué a buscar emisoras por todo el dial en busca de más tracks como esos.

Había un chico en mi colegio que era un par de años mayor, le llamábamos Sputnik y era DJ en la radio y el club local por las tardes y ahí entendí un poco el concepto de ser DJ. Empecé a frecuentar las tiendas de discos los viernes por la tarde, allí se reunían todos, el DJ de Pacha, el de Atlántida y algunas otras celebridades que nunca pasaron de la escena local, pero fueron auténticas leyendas, y así en invierno de 1988 descubrí el Acid House, que acababa de nacer.

Más adelante, en mi adolescencia, descubrí una serie de grupos con un sonido Industrial (EBM) y así me pase al Techno de principios de los 90. Nos fijábamos en las bandas mas que en los DJs, entonces aún no sabíamos que los DJs viajaban, eso vino un poco más tarde. Cuando conocí a Sven Vath y Laurent Garnier entendí que éramos más que DJs, éramos artistas que podíamos hacer singles e incluso álbumes con sintetizadores, además de pinchar en los clubs. Desde entonces, ha sido una larga búsqueda de mi propio sonido… Que ya sé que nunca va a terminar, porque evolucionamos cada día, es fantástico.

Continuamente estás viajando y vives a medio camino entre Barcelona y Los Ángeles. ¿Qué pros y contras tiene esta vida? 

Ahora mismo vivo entre las dos ciudades, cosa que era un sueño para mí, pero hay muchos lugares a los que llamo casa, como Miami, Ibiza, Montreal o Estocolmo porque como dicen “Home is where the heart is”. No es fácil tener dos vidas a 8.000 Km de distancia y más con una bebita de 2 años y medio. Creo que ella es la mas beneficiada de esto porque esta aprendiendo 3 idiomas y no tendrá las barreras mentales que teníamos nosotros, ni una visión intimidante del mundo, pero la verdad es que merece la pena mudarse dos veces al año, además de estar constantemente de viaje y las dos vidas son bastante parecidas. Lo que cambia es el entorno, pero mi día a día es más o menos igual, del estudio a casa y de ahí al aeropuerto, al club y al estudio de nuevo.

En Barcelona la vida es mas cómoda para el día a día de la familia, todo está cerca y tenemos un poco más de ayuda extra con los abuelos. Como todas las familias tenemos las típicas necesidades, tenemos un dulce hogar, no siento que algún día pueda dejar de pasar los veranos bañándome en el Mediterráneo con mis chicas. Realmente amo estar aquí como en LA y me siento afortunado de vivir un poco como un nómada mientras no entorpezca el crecimiento de nuestra hija.

Los Ángeles también es casa y donde vive mi hermano (de otra madre y otro padre), tengo mi mami adoptiva, mi manager, mi otra TV, mi otra cama, mis lugares para perderme… Ya no me siento como un extranjero allí desde que en el supermercado me llaman por mi nombre y tengo un ID de California y una factura de la luz. Es una ciudad que me inspira muchísimo. La luz, el olor y la cultura de la calle… Me siento a gusto y creativo. Cuando estoy en un lugar echo de menos el otro.

David Tort

Es curioso el contraste de tu ‘desconocimiento’ en España y la gran notoriedad internacional que ya has adquirido desde hace años. ¿A qué crees que se debe que tengas más relevancia a nivel internacional que en tu país siendo un Dj que ha actuado en los mejores clubs y festivales del mundo y habiendo producido en muchos de los sellos más importantes?

Cuando empecé a producir estaba muy metido en el Progressive House de la época, pinchaba tracks de Sasha, Hernan Cattaneo, Danny Tenaglia… Era un sonido muy underground y no tan masivo en España en aquel momento, pero en otros países ya se hacían festivales y existían clubs de culto como Stereo en Montreal, Space Miami, Warung en Brasil… Y los DJs que pinchaban en esos lugares, que eran los mismos que he citado antes, ponían mis temas en sus sets, y eso empezó a mover mi nombre un poquito entre la élite de artistas y el público.

David Gausa me ayudó mucho en esos tiempos publicando mis trabajos en su sello Sutil Records. Le mandaba los tracks a Danny Tenaglia y él empezó a ponerlos en sus sets y eso fue un momento grandioso. DJ Chus y Dimas también me echaron buenos cables al principio, cosa que les agradeceré eternamente. Ellos pinchaban mis tracks y los publicaban en sus labels, y ellos fueron los primeros en abrir las fronteras para los DJs de España porque tocaban en Estados Unidos, Canadá y Japón antes que nadie. Así fuimos expandiendo el sonido de casa a otros lugares, aunque aquí no se sabía que lo estábamos haciendo, pero estaba sucediendo.

Cuando me di cuenta, tenía una residencia en Space Miami. Localmente tuve muy buenos momentos, porque antes de empezar mi gira internacional en 2008, fui residente durante 7 años de una de las salas emblemáticas de Barcelona, L’Atlantida en Sitges, y esos fueron muy buenos tiempos también y una gran escuela para mi porque pinchaba 7 horas cada noche todo el verano. Mi presencia en España esta cambiando justo ahora. La aparición del EDM y la pasión por la electrónica de las nuevas generaciones ha abierto la puerta en nuestro país a muchos artistas que hasta ahora no solían actuar aquí, entre ellos yo, y no hablo solo de los que son EDM, también de los más underground. La electrónica vuelve a estar en auge aquí.

No podemos pasar por alto en la entrevista, ni mucho menos, tu reciente éxito junto a tu amigo Abel Ramos ‘Getting Heavy’ el cual ha salido a la venta a través de Doorn Records, de Spinnin’. Cuéntanos un poco acerca de este proyecto: la colaboración,  la producción… y si esperabas que tuviera tan buena aceptación.

Llevábamos tiempo hablando de colaborar e incluso lo intentamos un par de veces sin llegar a nada serio. A principios de este año, Abel me mandó una demo que me pareció que encajaba bien con mi estilo y podíamos hacer algo muy interesante, aunque nunca piensas que va a ocurrir algo de esa magnitud como el millón y medio de visitas en YouTube y número 8 en Beatport. Yo estaba en LA y nunca nos vimos en persona en el estudio para el track. Nos fuimos mandando demos arriba y abajo hasta terminarlo.

Mi socio musical en Los Angeles es Nick Marsh. Nos presentó nuestro manager por email en enero y quedamos para cenar en Hollywood. Nos hicimos súper amigos, y cuando nos pusimos a componer juntos, fue como si lo hubiéramos hecho toda la vida… ¡Magia! Nick es el mejor letrista/compositor que conozco, es por eso que lo nominaron al Grammy. Es un autentico crack, hizo la letra de ‘Getting Heavy’ y grabo las acapellas en un día, y cuando me mando la demo, pensé ‘we got it’. Desde entonces, hemos hecho 9 temas que verán la luz pronto.

Mandamos el track a Spinnin y a Sander Van Doorn le gustó desde el primer momento, quizá porque es un track diferente del resto en su estilo, sin melodías épicas ni grandes pretensiones… Un track para DJs para pincharlo y reventar la pista, y eso parece que ha gustado y nosotros estamos encantados y muy agradecidos con todo el apoyo recibido.

Ya habías producido algún tema para importantes sellos como Size Records o Axtone Records, pero ¿qué ha significado para ti como Dj y productor poder lanzar un track a través de Spinnin’ Records, uno de los sellos discográficos de más relevancia del mundo?

Este ha sido el release de más impacto que he tenido con Spinnin, pero no es el primero. De hecho, es el tercero. Antes había publicado ‘School of 88’ (2011) y ‘Safe From Harm feat. Dirty Vegas” (2012). Para cualquier productor en mi estilo hoy en día, publicar para alguno de los sellos mencionados es un gran triunfo, porque los filtros a pasar son muy duros, empezando por Axwell, Steve Angello o Sander Van Doorn que al fin y al cabo son los dueños de los sellos y los primeros en decidir. Además de recibir muchísimas promos, Axtone y Size publican pocos trabajos al año y la cola de espera es larguísima. Por eso buscan el máximo de creatividad en los trabajos que les mandamos, y que en lugar de seguir las modas, las inventen.

Este año he publicado 7 singles en Size, Ultra, Zero Three, CR2 y Doorn [Spinnin] y la verdad estoy súper orgulloso de todos ellos, de dónde han llegado, ya sea más arriba o menos en los charts, porque eso no mide la solidez de una canción. Lo importante para mí es que hago la música que me gusta hacer y pinchar en cada momento, y los sellos mas importantes del mundo me la publican, y al público le gusta.

Al contrario que una gran mayoría de artistas, tu sonido ha ido evolucionando hacia una esfera más underground, pero sin perder su identidad. ¿Por qué has elegido este camino? ¿Cómo describirías tu estilo?

A lo largo de mi carrera, mi sonido ha sido de muchas maneras diferentes. Incluso en una misma época publico singles de diferentes estilos porque ese soy yo desde que empecé: algunos días mas underground otros mas mainstream. Pero la madre y el padre siempre son el House y El Techno, por eso no me importan las etiquetas que me vayan poniendo, porque para mí hay algo que los une a todos ellos y es mi sonido original. La marca DT que es lo que me ha convertido en lo que soy hoy. Y ese sonido es un poco House, un poco Acid, con influencias latinas y de tribal algunas veces, y siempre groove y basslines potentes, porque cuando era adolescente e íbamos a los clubs, nos encantaba escuchar simplemente una línea de Acido de 303 y un bombo todo volumen, y eso dejó huella en mí.

A veces me dicen que tengo que hacer lo que hacía antes, pero eso ya lo hice, además que sigo haciéndolo porque lo mío esta basado en mi estado de ánimo y no en el mercado, aunque es evidente que las nuevas tendencias me influencian y me hacen cambiar, y tenemos que estar al día para no sonar arcaico. Ahora estoy volviendo a mi ‘yo’ más tech pero sin dejar el progressive pistero, me gusta sonar underground dentro de la línea mainstream.

Pasemos a conocer un poco acerca de tus planes de futuro. ¿Qué estas preparando ahora como productor y qué planes tienes en relación a los sellos discográficos?

Como cada año finalizado el verano, me encierro un mes en el estudio para hacer lo que llevo meses trabajando en mi cabeza. En verano no me puedo concentrar para producir tanto como en invierno, en agosto pasado por ejemplo hice 3 viajes a USA que fueron 6 viajes transoceánicos mas los vuelos domésticos, y un tour en Florida en coche con mi manager y un promotor amigo, y de ahí me fui a Sri Lanka para Sunfest y luego de vuelta a America para otro festival en Colombia. Los viajes sin dormir más los shows y alguna que otra fiestecita que nos pegamos cansa bastante, pero llevo el laptop conmigo y cada vez que tengo una idea la plasmo en Logic. Ahora es momento de escuchar todos esos borradores y ver cuales de ellos se pueden convertir en un track. Algunos ya los he mandado a otros productores para colaboraciones y la verdad es que habrá alguna sorpresa interesante próximamente. Como todo está en proceso de creación, aún no sé a qué sellos voy a mandar los trabajos. Hasta que no tengo el master final no decido a quien se lo mando.

Empiezo mi podcast de nuevo en enero, pero en lugar de semanal como era ‘Rock Da House’ lo voy a hacer mensual, y quiero que sea algo mas que un mix show, aún le estoy dando las últimas vueltas. Y me gustaría abrir otro sello discográfico, estoy sin label propio desde que cerré The Mansion Recordings en 2012 y lo echo mucho de menos, y con la cantidad de promos que recibo, me lo estoy planteando de nuevo. Para mí es una muy buena herramienta para mis tracks más personales y para dar la oportunidad a nuevos productores, como ya hice en el pasado, y hoy algunos son grandes estrellas.

David Tort en el estudio

¿Y cómo DJ, que actuaciones tienes preparadas tanto en España como fuera?

No puedo concretar mucho ahora mismo porque tengo varios agentes por el mundo y están trabajando ahora en la agenda para 2015. De momento, lo que ya me han dicho es que tengo Egipto, Suecia y Brasil en Diciembre y creo que este año haremos Fin de Año en la península. Después me voy a Brasil otra vez, gira en Estados Unidos, Colombia y Asia.

A lo largo de tu carrera has tenido la oportunidad de compartir cabina con muchos artistas de gran nivel. ¿Cuál o cuáles de ellos te han causado mejor sensación?

Siempre he tenido muy buena relación con los compañeros de cartel, y más porque muchas veces son ellos mismos que me invitan a sus fiestas, entonces siempre me tratan como un rey. He coincidido bastante con Benni Benassi, ha coincidido que tanto Swedish House Mafia como Avicii siempre nos ponen juntos el mismo día cuando nos invitan. Es un gentleman y un mito. Me encanta hablar un rato con él siempre que puedo.

Desde hace 2 años tengo mi propia fiesta en Miami para la Winter Music Conference. El primer año la hicimos en Space con 6 artistas y fue todo un exitazo, y el ano pasado la trasladamos a Nikki Beach para que durara todo el día, e invitamos a 20 artistas, algunos amigos y otros que ya lo son desde aquel día. Es lo que pasa cuando compartes escenario, te das cuenta de que estamos todos cortados por el mismo patrón.

Para terminar y seguir con la línea del resto de entrevistas de Xfadering, nos gustaría que nos contases una anécdota graciosa / curiosa que te haya ocurrido durante tu carrera de Dj.

Hay muchas… Una podría ser el día que estábamos en L’Atlantida y estaba hasta los topes. Era al aire libre y la cabina con vistas al mar, delante en la playa privada hubo un yate aparcado toda la noche. Hacia las 5 de la mañana apareció un tipo en la cabina con un traje neopreno, chorreando y con una botella de champán en la mano, con una borrachera que no entiendo como pudo llegar nadando desde el barco, en una especie de Ingles/Holandés me dijo que le encantaba la música y que llevaban toda la noche de fiesta en el barco. Vino a dar las gracias y a invitarnos a champán… ¡Fue genial!

Salir Comentario (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *