Entrevista - De La Swing

Entrevista – De La Swing

"Entrevistas, Zona DJs", por: - 17 marzo, 2015

Detalles

Hemos tenido el lujo de poder entrevistar a uno de los DJ y productores españoles con más tirón a nivel internacional. Se trata de Domingo Bellot, quizás más conocido por De La Swing, que actualmente capitanea ElRow y está llevando el techno con la marca España a todos los rincones del globo.

Dreambeach300x250

Aquí os dejamos la entrevista en la que podréis conocer un poco mejor a De La Swing y así entender un poco más el por qué de su música.

Para que nuestros lectores te conozcan desde el principio, ¿qué influencias le llevan a Domingo Bellot a empezar esta aventura entre las mesas de mezclas?

Mi aventura comienza una de esas tardes libres con 17 años que en vez de ir al parque con los amigos decidí coger un autobús dirección calle Barquillo a por un par de Technics 1210 y posteriormente una visita a Jaxx Records a por 5-6 vinilos de Drum & Bass , ya que el presupuesto no daba para más (me gasté todos mis ahorros) , la decisión la tome después de asistir a varias raves clandestinas y sentir la inquietud de estar detrás de los platos.

Y no podía ser menos, ¿qué influencias tienes más próximas a la hora de producir tus temas en el estudio?

Después de abandonar los 180 bpm y comenzar a producir música techno, tuve muy claro que la pista de bajo sería el plato fuerte de la canción y desde que era un crio siempre enredaba con la percusión; tocaba la batería con mi padre en casa y soy fanático de los sonidos percusivos , cuanto mas orgánicos mejor.

Cada día antes de empezar mi sesión de estudio me gusta escuchar algo de funk, jazz, flamenco o son cubano. Me ayuda a inspirarme a la hora de elaborar mi música.

Con esta seguro que nos hacemos aún mas a la idea del día a día de Domingo Bellot. ¿Qué podemos encontrar si miráramos en tus listas de reproducción habituales?

Si os referís a lo que escucho anexo a la música electrónica, en mi reproductor podéis encontrar Thievery Corporation, Cold Play, Guru Jazzmatazz, Fugees, Incubus y como no mis debilidades nacionales, Joaquín Sabina, Manolo García y Paco de Lucía.

Si queréis saber que llevo últimamente de electrónica, dejarme que eche un vistazo en el iPod: ahora tengo “To love until we say goodbye” de Marc Marzenit, algo de Dixon, Recondite y mis últimos trabajos para testearlos en todos los dispositivos posibles antes de lanzarlos.

Bajo la figura de “De La Swing” te hemos visto aparecer en carteles de festivales por todos los rincones del planeta, pero ¿qué ofrece tu trabajo bajo el pseudónimo “Smoked Signal”?

Bueno, esto es una buena pregunta porque realmente no lo se ni yo.

Smoked Signal surge con Ker Club, y como no me gustaba ni a mi ni al promotor la idea de que De la Swing repitiera como residente en la misma ciudad, llegamos a la conclusión de buscar un seudónimo y creo que conseguimos dar forma a este nuevo personaje ya que adapté también el ritmo de mi set a la nueva marca.

Supe que lo logramos cuando después de 6 meses el público me comentaba que le gustaba más o menos mi trabajo bajo este nuevo alias.

¿Qué opinas de la actual escena de la música electrónica a través de tu posición de abanderado de Elrow tanto en España como a nivel internacional?

Realmente es un tema que para los que me conocen lo llevo conmigo día a día.

Me gusta bastante una tertulia con mis compañeros, pareja y promotores, escoger un tema y estudiar la situación para poder poner mi granito de arena en el sector.

En nuestro país estamos limitados de buenos productores. Solo hay que ver cada año la gala de los Vicious Awards, los protagonistas son los mismos año tras año; me gustaría ver por un agujerito la de chavales que están en sus casas produciendo musicón y nadie los conoce o no tienen la oportunidad como la hemos tenido muchos de nosotros. Además debido al reducido número de eventos y clubes que siguen sobreviviendo en España por la situación económica obligan al promotor a trabajar el formato evento para mínimo 4000-5000 pax y dejar a un lado la programación semanal en clubes de fin de semana, dando lugar a carteles con artistas con más nombre.

En definitiva los de siempre, buena música y venta de tickets asegurada.

Cuando viajo a Londres, Ámsterdam o Bélgica lo primero que hago es ver el Line Up del festival y me alegra ver muchos nombres de productores que solo me resultan familiares en mis listas de reproducción, y es mi esperanza de que algún día nos podamos permitir este formato en España porque será un avance para la escena nacional.

Entrevista De La Swing

Madrileño, actualmente residente del Elrow en Barcelona ¿Qué cambia para ti entre actuar aquí o hacerlo en cualquier otro país? ¿Se aprueba desde el escenario la etiqueta del “fiestero” español?

A veces pienso que Elrow no está en Barcelona.

Una vez que entras automáticamente te tele-transportas a otra dimensión, somos unos privilegiados de tener el público que tenemos y de poder ser residentes, y sí , afirmativo, se aprueba totalmente nuestro carisma y que venimos de un país donde hay crisis pero que se arregla pegándose una buena fiesta.

Actualmente te encuentras en la cima del panorama electrónico nacional, ¿tienes en mente o estás preparando ya algún lanzamiento para este 2015?

El ultimo trimestre de 2014 dejé unos trabajos matinales de sonorización de clubes definitivamente y dedicarme exclusivamente a la producción.

Me puse unos horarios que los respeto con mucho entusiasmo y 2015 esta cargado de proyectos, con muchos lanzamientos para sellos como MKT, Selected Records , Deeperfect, Be One, Form, Ker Recordings o Elrow Music, pero paralelamente a estos releases estoy preparando junto a Fran Rives el álbum para Florida Music. Serán entre 8-12 tracks de música techno y lo estamos trabajando con mucho cariño y dedicado exclusivamente a Juan Arnau Ibarz “El abuelo del techno”, como muchos le llamaban.

Has compartido escenario con artistas como Richie Hawtin, Joseph Capriati, Marco Carola o Laurent Garnier, ¿Qué has aprendido de cada uno de ellos? Si tuvieras la oportunidad de actuar en B2B con alguno de ellos, ¿a cuál elegirías y por qué?

Lo bueno de ser residente de un club es que pasan muchos artistas grandes que si están donde están es porque hacen las cosas bien generalmente y he aprendido un poquito de cada uno de ellos. Mezclándolo con mi manera de ser el resultado es positivo.

Sinceramente si me dieran a elegir, escogería a Laurent Garnier, una leyenda, aunque con Marco estoy 99% convencido que el resultado sería muy bueno porque comparto mucho el estilo musical.

Como residente de Monegros Desert Festival, ¿qué opinas de este giro radical para la realización del evento?, ¿Crees que será para mejor o traerá menos asistencia?

Si me permitís, no lo considero un cambio radical, lo veo como volver a los orígenes, a lo autentico, al verdadero concepto de “Monegros Desert Festival”.

Conozco muy de cerca a los promotores y os aseguro que lo que van crear en esta edición es lo que ellos realmente sienten y van a seguir manteniendo muchos años, sin volver al estereotipo de festival de masas.

Por último, sabiendo la talla de los artistas con los que has coincidido en muchos festivales, ¿Con qué artista has llegado a compartir algún momento memorable? Y ¿En qué festival crees que se han cometido las peores locuras que hayas visto desde tu puesto a los mandos de la fiesta?

He tenido la oportunidad de compartir buenos momentos con Paco Osuna que es compañero a la vez que amigo o con Dubfire y su tour manager debido a una relación mas cercana ya que hemos coincidido en bastante en cabinas.

Más que peores locuras, he vivido las mayores locuras debido a la diversión y eso ha sido en cada edición de Monegros Desert Festival.

Muchas Gracias a todos por el apoyo y el interes
D.

No olvides seguir a De La Swing en Twitter y en Facebook.

Banner Aquasella

Salir Comentario (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *