Entrevista - Fernando Lagreca

Entrevista – Fernando Lagreca

"Entrevistas, Zona DJs", por: - 8 diciembre, 2014

Detalles

Fernando Lagreca, originario de Uruguay pero afincado en Barcelona desde el año 2002 es un defensor de los directos cuyo estilo se caracteriza por sonidos de Slo-Mo House mezclado con un poquito de Pop y una pizca de Electrónica 90’s.

Dreambeach300x250

En Xfadering hemos tenido la oportunidad de conocerle un poco mejor y preguntarle acerca de su comienzo en la electrónica, sus planes de futuro y acerca de su nuevo LP ‘Control’ en Irregular Label, el cual podéis escuchar a continuación:

Cuéntanos un poco tus inicios dentro de la música electrónica. ¿Con cuántos años te empezó a llamar la atención? ¿Fue siempre la música electrónica o hubo algún otro estilo?

Pues la verdad que te diría que casi desde siempre me recuerdo escuchando cosas relacionadas con la música electrónica. De pequeño escuchaba mucha música disco ya que mis padres y mi tía siempre compraban discos, y siempre habían discos nuevos en casa, no sólo de música disco, también algo de rock and roll, pero lo que más me gustaba eran los temas en los que habían sintetizadores. Recuerdo la primera vez que escuché cosas como Human League o Yazoo con 11 años o así y flipaba con esos sonidos, a partir de allí fue un no parar…

Naciste en Uruguay, pero llevas viviendo en Barcelona desde el año 2002 donde desarrollaste tu carrera musical. ¿En qué circunstancias viniste a España? Y… ¿Uruguay o España?

Correcto, estoy desde finales del 2002 en Barcelona, aunque ya venía con alguna actividad hecha en Uruguay. Estoy haciendo música desde finales de los ochenta, año 1988-1989… luego tuve un parón de 3-4 años en los que casi no hacía nada, sólo estudiar, trabajar, la uni, etc… y luego retomé con más fuerza, aun en Montevideo, mi ciudad natal, montando un colectivo de arte sonoro (Innova), organizando conciertos, conferencias, produciendo, haciendo mucho live también, y algún DJ set perdido…

Evidentemente mi desarrollo más fuerte a nivel artístico fue aquí en Europa, pero ya llegué con bastantes ideas claras… Las circunstancias que me trajeron aquí fueron de tipo económico sumado a inquietudes artísticas y ganas de viajar… En Uruguay había una fuerte crisis y tenía algún ahorro, ganas de cambiar, viajar y no podía permitirme viajar y luego volver porque me hubiera gastado todo lo que tenía y no sabía si podría hacer mucha cosa al regresar, así que me dije, palante con todo, me piro. Vendí mis instrumentos, metí todo lo que pude en las dos maletas más grandes que encontré y así llegué…

Entre Uruguay y España ? pues difícil pregunta, pero no porque no tenga la respuesta, sino porque no quiero herir sensibilidades. Uruguay es donde vive mi familia y donde mi abuelo que emigró de su Italia natal en su momento, y sin un duro, forjó su vida y encontró su felicidad, sólo por eso lo respeto muchísimo, España es el lugar donde me siento más cobijado actualmente tanto a nivel artístico como personal y laboral, le tengo mucho cariño, y me permite estar cerca de Italia que es el país que considero verdaderamente como mi casa, voy a Italia como mínimo dos veces al año, lo necesito.

Eres un estricto defensor de los directos, en los que utilizas desde samples a guitarras o pianos. Nos gustaría saber, de mano de una persona como tú, ¿por qué ‘live show’ y no ‘dj set’? ¿Cómo preparas tus actuaciones?

Bueno, debo decir que no tengo nigún problema con los DJ Set, al contrario, yo hago pocos, pero me encanta escuchar y disfrutar buenas sesiones, y sí, soy estricto defensor de los directos, pero sólo respecto a mi música, es decir, de forma personal, entre hacer un live o hacer un dj set, pues el live gana. En donde sí pongo el énfasis, es en no usar ordenador para hacer directos. El ordenador es para la oficina, o para componer en el estudio, pero para directos, donde hay algo de hardware, botones, error y sudor, no hay quien gane. Así que básicamente la preferencia pasa justamente por esto mismo, hacer lives con máquinas, sintes, samplers, pedales, tocar percusión en vivo con pads, etc, etc… guitarras en realidad hace tiempo que no toco en directo, me encanta tocar guitarra pero me siento más cómodo en el estudio, tuve una época sin embargo en la que me molaba usar guitarra en vivo, pero también era porque hacía canciones más “al uso”, con mucha letra, melodías más pop, rasgados, etc, y entonces sí, la guitarra me daba bastante juego, disparaba bases y hacía loops con la guitarra y pedales… me divertía bastante.

Hoy prefiero ir armando los tracks casi de cero, mezclando patrones en vivo, agregando capas de sintes y tocando encima frases, percusiones y mezclando voz procesada también en directo. Las actuaciones las preparo, pues la verdad poco. Tengo todos los tracks troceados en patrones y juego mucho en vivo, improviso, me muevo mucho a nivel de notas, hago cambios que sólo ocurren una sóla vez, ni hablar de la cantidad de veces que me equivoco y toco otras cosas, producto del directo! No suelo ensayar mucho, a menos que tenga bolos, ahí me concentro un par de dias antes de cada bolo y pruebo cosas, sino, casi que no ensayo. Prefiero ponerme a componer cosas nuevas, o jugar simplemente con los cacharros del estudio.

Fernando Lagreca durante un directo
Fernando Lagreca durante un directo

Además de producir y actuar bajo el nombre de Fernando Lagreca, a veces también trabajas en directo como ‘The Nevermind Dancer Project’. Cuéntanos más acerca de esta faceta.

Nevermind Dancer Project está parado hace ya más de 4 años para decir verdad, era una faceta que preparé para una serie de eventos que hice en México en el 2007 y Berlin y Bruselas en el 2009 y 2010, respectivamente, y no quería ir con mi nombre porque en ese momento como Fernando Lagreca hacía una suerte de canción pop-vocoder mezclada con indietrónica. NMD era más de pista, de baile, pero orientado al minimal de aquella época. Finalmente hice estos eventos y luego el proyecto quedó bastante sepultado la verdad, hay un EP por allí circulando y poco más.

Si tuvieras que definirnos tu estilo a la producción y a los platos, ¿cómo lo harías?

A los platos, pues, hago tan pocas sesiones como DJ que ni estilo tengo, la verdad, normalmente cuando hago sesiones o podcasts suelen ser bastante eclécticas, pero siempre con un toque dream pop, chillwave, o cosas así. A nivel producción y directos como músico, pues tal vez Slo-Mo House mezclado con un poquito de Pop y una pizca de Electrónica 90’s podría describir lo que estoy haciendo ahora mismo.

También durante una época hice mucho arte sonoro, cosas ambient, experimentación, grabaciones de campo, he pasado por varias etapas a nivel estilos. En Montevideo, hacía Drum’n’Bass en el año 1995, con sequencer, sintes y cajas de ritmo, grabando en ADAT y Minidisc, o sea que siempre he ido mutando. También tuve una época en que hacía Techno y House, entre el 1999 y el 2001 por ejemplo.

Además de DJ y productor, eres diseñador sonoro y copropietario de Microclima, una plataforma de creación artística en la ciudad de Barcelona. ¿En qué consiste exactamente?

Microclima es una plataforma que lo que hace es intentar dar soluciones de tipo audiovisual para proyectos que tengan algo que ver con lo social. Para hacer esto hacemos que fluyan corrientes creativas desde por ejemplo un artista audiovisual hasta una ong y se concrete la realización de un video viral para una campaña de tipo social, o conectamos un artista gráfico con alguien que quiere desarrollar algo. También desde microclima hacemos diseño sonoro, booking de artistas, consultoría en proyectos de gestión cultural, damos charlas y talleres de producción y diseño de proyectos culturales, etc.

Ahora mismo por ejemplo estamos abocados a la preparación de una librería de músicas y sonidos para productoras audiovisuales, desarrollando un buscador en nuestra web que permita que las productoras puedan encontrar rápidamente y clasificada por tempo, estilos y mood una enorme cantidad de tracks que pueden licenciar por precios súper low cost para incluir en sus proyectos, esperamos tenerla operativa a comienzos de 2015.

Pero Microclima no es el único proyecto que has desarrollado más allá de lo que ya conocemos. También has trabajado en Spaziergang!, Ciudad Ilusoria y Deconstruction. ¿Qué es cada uno de ellos?

Spaziergang! es un proyecto de grabación sonora de campo combinado con deriva psicogeográfica y fotografía. Todo este nombre para explicar una idea que desarrollé en un viaje precisamente a Montevideo. Desde siempre me ha gustado grabar sonidos en mis viajes, o en general, había una época en que siempre llevaba mi grabadora de bolsillo a todas partes, ahora ya no tanto, pero hubo un tiempo en que no salía de casa sin mi vieja zoom H2. Se me ocurrió hacer un mapa de sonidos y fotos de lugares que me inspiraban algo, y de ahí nació el proyecto Spaziergang! (Paseo). Se trata de trabajar un zona, montar un recorrido, grabar sonidos de puntos característicos, sacar fotos, y eso durante un período de dos, tres, cuatro días,… con este material, componer uno o varios tracks de modo inmediato, hacer un concierto con esto, y proyectar imágenes compuestas a nivel visual con las fotos que se sacaron de ese paseo. Es un proyecto que vale cuando lo llevas a cabo en un período corto, implicaba mucho trabajo en hoteles, trenes y/o aviones, y esto es la gracia del mismo, que esto también formaba parte del paseo. Lo presenté en Montevideo, México, Bruselas, Venezia, Cáceres y Barcelona.

Ciudad Ilusoria es una plataforma de la ciudad de méxico desde la cual plantean recorridos urbanos y nuevas formas de vivir la ciudad, a través de una serie de proyectos denominados precisamente “Hacer Ciudad”. Es un grupo de gente (Arquitectos, Antropólogos, Diseñadores Visuales, Humanistas) que comandados por un creativo visual (Guillermo Amato) buscan nuevas maneras de enseñar qué pasa en las ciudades actualmente, sobretodo en términos de vivienda social, de iniciativas de colaboración, etc. Con ellos básicamente he colaborado realizando música para casi todos los trabajos documentales que han editado.

Y finalmente Deconstruction, es un proyecto de una creativa audiovisual suiza (Laurie Bender) que hoy vive en Londres, yo aporté la música precisamente con tracks basados en mi alias Nevermind Dancer Project.

El pasado 17 de noviembre salió a la venta en formato digital y vinilo tu segundo LP a través de Irregular Label. ‘Control’ es un disco compuesto de 9 grandes temas donde predominan los sintes y tocas diferentes estilos. ¿Cómo definirías este proyecto y qué significa para ti?

Control es efectivamente mi nuevo bebé. Evidentemente es un disco de sintes, hay guitarras, algunas muy procesadas, pero básicamente lo que abundan son sintes, y más sintes. No lo considero un disco complejo, al contrario, ya que no hay muchas capas de sintes, hay muchos sintes pero no muchas capas, me ha costado mucho simplificar los tracks hasta llegar a un punto en el que me he sentido cómodo con la producción, de ahí la evolución que veo respecto a mi anterior trabajo (Childhood Is All We Have – Irregular 2012) en el que sí veo muchas más capas, es más barroco.

Este Control es más limpio en ese sentido. Significa un paso adelante en mi carrera en el sentido que cada nuevo álbum es un avance, no sé si será mi mejor disco, pero estoy muy contento con el resultado.

Fernando Lagreca - Control [Irregular label]
Fernando Lagreca – Control [Irregular label]

Y ahora, tras haber lanzado finalmente ‘Control’, ¿cuáles son tus planes de futuro?

Bueno, ahora viene mover el disco lo mejor posible, intentar entrar en festivales, cerrar fechas, etc. De momento he hecho ya un par de fechas con el directo del álbum nuevo en noviembre y han gustado bastante, en diciembre tengo Barcelona y Madrid, y estamos viendo qué se puede cerrar de cara a febrero, marzo, festivales, etc..

Luego, a nivel compositivo, tengo ya un par de remixes para hacer, y propuestas de un par de sellos para enviar tracks para EPs, me intentaré concentrar en ello a partir de enero. Ojalá el 2015 sea un año de muchos directos, es lo que tengo ganas ahora, de defender el álbum en directo, de sacar los sintes de paseo!

Para terminar la entrevista y seguir con la dinámica de las anteriores, nos gustaría que nos contases una pequeña anécdota graciosa, curiosa… que te haya ocurrido durante esta larga etapa como artista.

Uff… esta pregunta es de las difíciles… jee, no por falta de anécdotas, sino por poder plasmarla y que quede bien… a ver… se me ocurren varias, pero una de las más recientes, de este año, y que me causó mucha gracia fue en un concierto, antes de tocar, se me acerca un chaval y me saluda, me extiende la mano súper emocionado, le estrecho la mano y sin soltarme ni dejarme decir palabra alguna me lanza algo como: “tío, qué bueno conocerte, te escucho desde hace mucho tiempo, me he bajado toda tu música, te sigo hace años, no sabes qué bueno es para mí saludarte, de verdad, vaya emoción, Fernando Lafuente!!!” me quedé sin palabras la verdad, sólo atiné a agradecerle, y me hizo mucha gracia, pero en el buen sentido. Si está leyendo esto que por favor no se lo tome a mal, ya que lo cuento con muchísimo cariño, porque en realidad me encantó ese momento! Y por supuesto le agradezco que sea fan y que se escuche mis tracks, faltaba más!

Fernando lagreca - Entrevista (final)

Gracias por la entrevista y nos vemos pronto.

Banner Aquasella

Salir Comentario (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *