Entrevista - Fran Zaragoza

Entrevista – Fran Zaragoza

"Entrevistas, Zona DJs", por: - 29 diciembre, 2014

Detalles

Hoy, lunes 29 de diciembre, os traemos la última entrevista del 2014. Fran Zaragoza, Dj, productor y promotor madrileño, residente de Blackout y Sundaze, será el encargado de cerrar la Zona Djs este año con una gran entrevista.

Para amenizar la lectura, os recomendamos este set que realizó hace un par de meses en el programa de radio Edit.

EDIT – Podcast Series #003 | Fran Zaragoza by Fran Zaragoza on Mixcloud

A la temprana edad de 13 años empezaste a pinchar con tus primeros platos. ¿Por qué decidiste empezar? ¿Qué te llamó la atención de este mundo?

Principalmente fue casualidad. Yo escuchaba música electrónica y un primo mío me regaló dos tocadiscos y una mesa, muy muy rudimentaria. Vamos, los platos no tenían ni ‘pitch’ para controlar la velocidad.

Comencé a comprarme vinilos y un día un tío mío decidió comprarme un equipo algo mejor para empezar. Creo que este detalle fue clave, no sé yo si con 13 años me habría animado a comprar un equipo, y más con los precios de la época. Quizás lo habría dejado en el olvido. Cada día me alegro más de esta ‘casualidad’.

Además de trabajar en solitario, formas parte de Bultur desde 2011, una banda de postpunk. ¿Cuál es tu trabajo en este grupo y cómo comenzaste en él?

En BULTUR me encargo de toda la parte electrónica. Tocar sintes, lanzar secuencias, samples, percusión… Además de como todo los miembros del grupo parte de la composición y producción de los temas.

Y en cuanto a como entré… Pues aquí tengo que volver a citar a la casualidad jaja. Yo me compré un ordenador para comenzar a producir de forma medianamente seria. Fue entonces cuando al anterior encargado de la parte electrónica dejó el grupo. Álvaro, actual batería de BULTUR y gran amigo mio, me comentó que si quería ir a echar unas tardes de verano para hacerles el ‘apaño’. Yo la verdad que no tenía ni idea, pero rápidamente me vi cogiendo soltura y con el tiempo vimos que podría aportar al grupo justo lo que ellos estaban buscando… Y aquí seguimos ya muchos años después.

Eres uno de los fundadores y residente de Blackout. ¿Cómo empezó este proyecto?

Me llamó Will Black de Easy Kid y me dijo “tenemos que quedar que quiero contarte algo”. Me comentó que tenía una idea de hacer un local oscuro, con mucho humo, inspirado en los clubes berlineses.. A mi me encantó la idea y más de dos años después aquí seguimos haciendo ruido, y llenando las noches de humo.

Fran Zaragoza en Blackout Madrid

También eres residente de Sundaze y Sundaze Night, dos sesiones más actuales. Cuéntanos un poco acerca de estas y qué significan para ti.

Significan mucho. Sundaze es un proyecto que nos llena de orgullo lo bien que se ha posicionado con el poco tiempo que lleva. Da gusto ver como la buena electrónica no está muerta aún en Madrid. Creo que en la cabina de Sundaze he vivido los mejores momentos en cuanto a ‘feeling’ que he sentido con el público. La conexión es brutal.

Gracias a estas residencias, además de muchas otras actuaciones en otros clubs, has podido conocer a grandes artistas nacionales e internacionales. ¿Cuál de ellos te ha sorprendido más?

Pues es difícil de contestar… Todos tienen cosas de las que hablar. Aunque sinceramente me han sorprendido todos los artistas nacionales con los que hemos trabajado, gente humilde y simpática. Sin ir más lejos Henry Saiz o Marc Marzenit son artistas totalmente terrenales, y que decir por ejemplo de Gabriel D’or & Bordoy, gente transparente y auténtica.

En general no hemos tenido ninguna mala experiencia con ningún artista.  Aún no tengo anécdotas raras que contar en este sentido jaja

Este año has tenido la oportunidad de salir fuera de España para actuar en Alemania. ¿Cómo es estar en un club fuera de tu país? ¿Hay mucha diferencia?

Mucha. El público es bastante más civilizado, aunque no menos fiestero. Recuerdo el bolo en ‘Brain Klub’, en Alemania. Comenzamos a pinchar a las 03:00 nosotros, y desde las 6:00 estuvimos en ‘back to back’ hasta que a las 09:00 o 10:00 ya prácticamente nos echaron. El público no se movía de la sala, podríamos haber estado poniendo música dos días seguidos. En Alemania podría decirse que sienten la música de una forma muy íntima.

En el mes de octubre publicaste ‘Cry’, un EP a través del sello Eenvoke Records, en el que podemos escuchar un tema en solitario y uno junto a Easy Kid, además de un remix. Cuéntanos acerca de este EP y la colaboración con Easy Kid, con el que compartes residencia.

Es un EP que lleva ya bastante tiempo acabado, pero por circunstancias de la vida ha salido ahora. CRY es un tema que a mi me gusta bastante, creo que tiene bastante esencia y es muy pinchable. En pista funciona realmente bien, estoy muy contento. Y el remix con Easy Kid, FGF, es ya un clásico de  Blackout. Estuvo sonando toda la temporada pasada, y con igual resultado en pista, y es ahora cuando ve la luz.

Si tuvieras que definir tu estilo, tanto en los sets como en la producción, ¿cómo lo harías?

Me es difícil. Siempre digo que estoy en un punto perdido entre el house y el techno, con la melodía como principal elemento característico.

En tus redes sociales podemos ver que ya tienes el calendario completo para el mes de diciembre con actuaciones en Madrid y Sevilla, pero ¿qué planes tienes para este 2015 como Dj y productor?

Pues la verdad que aún está todo en el aire. Me gustaría seguir esta línea ascendente que he tenido en 2014. Salir fuera de España y cerrar algunos releases, además de seguir creciendo con Sundaze y Blackout, serían buenas metas.

Para terminar y seguir en la dinámica del resto de entrevistas, nos gustaría que nos contases una anécdota graciosa y/o curiosa que te haya ocurrido durante tu vida de Dj.

Recuerdo uno de los primeros días en Blackout. Estaba yo cerrando la sesión y pinché uno de los primeros temas producidos por mi, ‘77%’. Se me acercó un chico y me dió un post-it.. ¿Quién sale de fiesta con post-its? En él, esta escrito TEMAZO, lo cual me pareció bastante curioso. En la vida me había pasado algo parecido y me tiene que ocurrir con el primer tema que pinchaba mío en directo, fue bonito. Y matizo que el tema aún no había salido! Así que no lo sabía que era mío jajaja

Salir Comentario (5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: file_put_contents(/homepages/6/d649244799/htdocs/clickandbuilds/xfadering/wp-content/cache/quick-cache/cache/http/xfadering-com/entrevista-fran-zaragoza.html-59e952c43d92c943782055-tmp): failed to open stream: Disk quota exceeded in /homepages/6/d649244799/htdocs/clickandbuilds/xfadering/wp-content/advanced-cache.php on line 1321

Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Quick Cache: failed to write cache file for: `/entrevista-fran-zaragoza/`; possible permissions issue (or race condition), please check your cache directory: `/homepages/6/d649244799/htdocs/clickandbuilds/xfadering/wp-content/cache/quick-cache/cache`.' in /homepages/6/d649244799/htdocs/clickandbuilds/xfadering/wp-content/advanced-cache.php:1325 Stack trace: #0 [internal function]: quick_cache\advanced_cache->output_buffer_callback_handler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /homepages/6/d649244799/htdocs/clickandbuilds/xfadering/wp-includes/functions.php(3594): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /homepages/6/d649244799/htdocs/clickandbuilds/xfadering/wp-includes/plugin.php(525): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /homepages/6/d649244799/htdocs/clickandbuilds/xfadering/wp-includes/load.php(638): do_action('shutdown') #5 [internal function]: shutdown_action_hook() #6 {main} thrown in /homepages/6/d649244799/htdocs/clickandbuilds/xfadering/wp-content/advanced-cache.php on line 1325