Entrevista - Ivan Pica

Entrevista – Ivan Pica

"Entrevistas, Zona DJs", por: - 9 febrero, 2015

Detalles

Hoy os traemos la entrevista que hemos podido realizar a Ivan Pica, Dj y productor español que nos cuenta cómo se adentró en el mundo de la electrónica, sus planes de futuro e incluso alguna anécdota que os encantará.

Oroviejo

A continuación os dejamos uno de sus programadas de radio, del que podréis leer más adelante, para amenizar la lectura de la entrevista:

Llevas muchos años en el mundo de la música electrónica, pero ¿cuándo te empezó a interesar?

Llevo 21 años detrás de las cabinas de forma profesional, pero sí, es cierto que los 5 primeros años ponía distintos estilos musicales, desde el Pop, pasando por el Funk, Disco etc. Lo que me dio una gran cultura musical desde mi punto de vista. Después de esta etapa lo que quieres es llevar las sesiones mas continuas, sin tanto corte y creo que ahí, fue donde me empezaron a interesar los dichosos Bpm´s. Pero sí es cierto que desde muy pequeño el movimiento Techno de principios de los 80, fue el que me despertó la pasión por la música.

Tus temas se podrían encuadrar dentro del tech-house, house… pero si tuvieras que definir tu propio estilo, ¿cómo lo harías? ¿cómo llegaste hasta él?

Es uno de los “problemas” que me han ido acompañando a lo largo de mi carrera. No me he considerado un dj de un solo estilo. Si es cierto que a la gente le gusta mucho etiquetar a los artistas dentro de uno u otro estilo, pero yo me considero  un apasionado de la buena música. Dentro de mis sesiones puedes encontrar House, Techno, Tech-house, e incluso algún tema de Indie. Voy evolucionando por varios estilos, siempre claro esta dentro de unos márgenes que se amolden a mis preferencias. Intento dar un abanico musical y no solo centrarme en un solo sonido. Por ello muchas veces la gente no me llega a catalogar, ¡¡por una parte mejor!!!

A lo largo de tu carrera has podido compartir cabina con muchos artistas. Si tuvieras que elegir alguno… ¿cuál de ellos te ha influenciado más? ¿con cuál has hecho mejores ‘migas’?

Ufff, he tenido la suerte de estar con casi todos los artistas grandes compartiendo cabina. Carl Cox, Roger Sanchez, Aquaviva, Richie Hawtin, Deadmau5, Deep Dish, Umek etc… Claro esta también que no me olvido de los españoles, Wally, Ismael Rivas, D-Formation, Uner, Dj Nano, Coyu Chus y Pablo etc…He hecho muy buenas migas con mucha gente, y con los que no es que no merecía la pena jajaja…  Seria injusto citar a uno solo ya que son muchos los compañeros y amigos que tengo dentro de la industria.

Ivan Pica

Ya llevas más de 350 programas de tu programa de radio ‘Ivan Pica Basic Music Radio Show’, que es retransmitido en varios países del todo el mundo. ¿Qué significa poder hacer llegar tu música y estilo a tantas personas? ¿Cómo te preparas los shows?

Es una de mis pasiones. Llevo 9 años con Basic Music, ahora mismo esta en Fm en 15 países, y un montón de emisoras en España. Cuando empecé con todo esto jamas pensé que podría llegar tan lejos con el show, pero ahí esta. Todo esto no seria posible sin dos factores imprescindibles: la gente; aquella que incondicionalmente está semana tras semana y me envía mensajes de apoyo y felicitaciones, y las radios; aquellas que sin dudarlo me han brindado la oportunidad de enseñar, transmitir y compartir muchos de los momentos mas bonitos de mi vida.

Además cuentas con tu propio sello Automática Records. Cuéntanos un poco acerca de este proyecto.

Bueno mas que uno son tres…Tengo Automatica rec. que por cierto es el mas joven de los tres; un label enfocado más al estilo club, ritmos más lentos y envolventes. Sunset rec; el segundo de la familia. Enfocado al estilo mas comercial. Fue un sello de House vocal en todas sus referencias has que el pasado año lo reconvertimos en EDM.

Y el padre de todos, el primogénito y por el que empezó todo, Bilingual tech-house, mucho groove y enfocado más al sonido nacional de los últimos años. En todo esto, evidentemente, tengo gente que está detrás, manejando los hilos, ya que lleva bastante trabajo. Todo esto no sería posible sin el trabajo de mi label manager Juanjo Muro, el cual selecciona y programa las salidas de mis sellos.

En relación a la producción, has tenido la oportunidad de sacar temas a través de sellos tan importantes como Spinnin, Elrow, Starlight, Pornostar o Urbana. ¿Cuál o cuáles de todos tus lanzamientos consideras el/los más importantes?

Además de estos sellos citados, también he colaborado con 303Lover, Hotfingers, Toolroom, Defected, etc. Son muchos los sellos que he editado, haciendo rmxs para gente muy importante, y gente muy importante haciéndomelos a mí. Todo esto no significa nada si lo comparo con la satisfacción de que mi música esta llegando a miles y miles de personas. Evidentemente estoy muy agradecido por ello. Y que sellos o artistas apoyen o colaboren conmigo, me imagino que indica que vamos por el buen camino.

Hablando del futuro, ¿qué lanzamientos tienes preparado para el 2015? Y como Dj, ¿cuáles son tus planes?

Pues ahora mismo y que ya estén firmados para salir tengo una colaboración con Marco Lys que saldrá en el sello de Anthony Attalla, Incorrect. Un original por King Street rec, con rmx de Charles Ramirez y un rmx que acabo de hacer para Danniel Selfmade en el sello de El Row. Por otro lado, una colaboración con Eddie Amador que estamos en negociaciones con Toolroom, y para acabar otro original por Natura Viva con un rmx sorpresa. Eso para estos dos siguientes meses.

Además de Dj y productor, también eres promotor, llevando  cabo las fiestas Lokura o History, esta última teniendo lugar el pasado 5 de enero. ¿En qué consisten estas fiestas? ¿Cuándo podremos ver sus próximas ediciones?

Lokura es un proyecto que llevamos 3 años haciendo fiestas en Ibiza, Miami, Stuttgart, Madrid, Bilbao o Luxemburgo. El concepto de la fiesta se basa en la decoración corporativa de la marca, y costumizar y fidelizar a la mayoría de la gente con regalos de la marca. Es un proyecto por el cual han pasado artistas como Ninetoes, Rene Amesz, The Cube Guys, David Penn, Oscar L, Prok & Fitch, Juanjo Martin, Crazibiza, Filthy Rich, Manuel De La Mare, Jesse Voorn etc etc… Intentar ofrecer varios estilos dentro de la misma fiesta y que la gente disfrute con todos.  

En cambio History es una fiesta en la cual estamos implicados Ismael Rivas, David Berna, Gonzalo Navarro y un servidor. Hacemos que la gente vuelva a vivir recordando momentos. No es una “remember”, es experimentar las sensaciones que vivieron hace 10 o 15 años con la música que marcó su vida. Un repaso a la historia electrónica musical de nuestro país.                 

En los últimos meses, podemos pensar que la música electrónica está cambiando. Géneros como el deep house, house o techno están cobrando mayor relevancia. Lo que podemos ver en los carteles de los grandes festivales y Tops de los portales de venta. ¿Qué piensas de todo esto?

Después de 21 años me he dado cuenta que la música son ciclos. Lo que suena hoy, dejará de sonar con tanta presencia en un periodo de tiempo. Resurgirán nuevos o reconvertidos estilos musicales por lo cual muchas veces no sabes qué es lo que la gente demandará dentro de “x” tiempo, ya que si lo supiera ya estaría haciendo eso para ser el primero. Creo que hay que adaptarse a los tiempos sin perder la esencia personal.

Ivan Pica drante uno de sus sets

Para continuar con la estructura del resto de entrevistas, nos gustaría que nos contases en esta última pregunta, una experiencia graciosa o curiosa que haya ocurrido durante tu etapa de Dj y productor.

Tengo bastantes la verdad, pero si con una me quedara, sería con la metedura de pata que hice con Roger Sanchez. Un día, cuando yo prácticamente empezaba en todo esto, llego a los oídos del sr Roger Sanchez que yo ponía un tema que nadie sabia como se llamaba, y solo lo tenia los autores y yo. Un amigo en común le dio mi teléfono, y recibí la llamada más vergonzosa que hasta la fecha tuve. Más o menos fue así:

Roger Sanchez: “Hola ¿Ivan? mira, soy Roger Sanchez y quisiera que me dijeses a quien pertenece este tema, lo quiero incluir en mi recopilatorio de Ibiza 2003.

Yo: Si claaaro!!! Si tu eres RS yo soy, Monika Lewinsky… Venga va ¿quien eres?

RS: No mira en serio soy Roger…

Yo: Venga va chaval… vete a tomar el pelo a tu… (cuelgo)

A los 5 min me llama el amigo que teníamos en común, y me comenta: ¿por qué has tratado así a RS?

Yo no tenia ni idea que esta persona, le había dado mi teléfono para que se pusiera en contacto conmigo…. (vamos que metí la pata)

A los 10 min vuelvo a recibir la llamada… ¿Hola, Ivan?

Yo: ¡Tio lo siento! Jamás hubiera pensado que me pudieras llamar (me acuerdo que le comenté a mi madre…) “Mira Mama, ¡Roger Sanchez me esta llamando!

Para mí en aquella época que era un niño y que alguien tan importante para mí, y siendo uno de los maestros del house, me llamara fue un “shock”. Me moría de vergüenza, y no sabía cómo disculparme por todo lo que le había dicho. Afortunadamente se lo tomó muy bien, y desde ese día tenemos muy buena relación. Por supuesto, le dije el nombre del tema…

Salir Comentario (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *