Entrevista Juanjo Martin

Entrevista – Juanjo Martin

"Entrevistas, Zona DJs", por: - 11 diciembre, 2013

Detalles

Nuestra entrevista esta semana corre a cargo del DJ y productor español Juanjo Martin.  Está considerado como uno de los DJs y productores más consolidados de su país y gran parte de Sudamérica, recibiendo en los últimos años más de 20 premios tanto a nivel nacional como internacional.

En la entrevista hablará de sus inicios en el mundo de la música electrónica y su evolución, su presente y nuevos proyectos en mente; así como la creación de su nuevo sello Zoombeats. Esperemos que os guste la entrevista de este gran artista.

Juanjo Martin

1. ¿Cuándo te empezaste a interesar por la  música electrónica y cómo te introdujiste en este mundo?

Fue a una temprana edad, más o menos cuando tenía 9 años que me empecé a interesar por la música electrónica. Fui aprendiendo y evolucionando con los pocos medios que tenía por aquel entonces, y con 18 años, empecé a tocar en locales pequeños en Madrid.

2. ¿Qué consejos darías a aquellas personas que están intentando meterse en este sector tan competitivo?

Pues creo que la palabra sería constancia, porque con trabajo todo se logra, también aconsejo que vaya de la mano el ser DJ y producir tus propios sonidos, e intentar no ir detrás de lo que está de moda. Arriesgar e intentar ser diferente. Pero lo más importante es, producir música con la que te sientas identificado.

3. Mucha gente te conocerá por tu gran éxito de 2009 Millennium junto a Rebeka Brown. Cuéntanos, ¿pensarías que llegaría a tener tanta repercusión?

Con Rebeka tuve una química inmediata nada más conocerla, Millennium era un track que teníamos en la mente los dos hacía ya tiempo, nos juntamos en el estudio y salió perfecto, con Rebeka es fácil todo, muy fácil. Lo de la repercusión, pues nunca se sabe, hay temas que pegan más fuerte que otros y tuvimos la suerte de que nos apoyaron en muchos países con Millennium, hoy en día sigue siendo número 1 en países como Argentina, Canadá, México o Colombia.

4. Juanjo Martín está directamente relacionado con las palabras Supermartxé e Ibiza. ¿Qué emociones sientes con ellas?

SuperMartXe me ha dado mucho, he estado en lugares increíbles y he tenido sensaciones indescriptibles, Ibiza es la cuna de la electrónica y estar en la mejor sesión de la isla, la que más gente congrega, y en el club más grande del mundo, Privilege, es un verdadero orgullo.

5. Hace unos meses tú y otros dos grandes DJ’S del panorama español, JP Candela y Javi Reina, os unisteis creando un nuevo sello: Zoombeats. ¿En qué consiste y qué objetivos tiene este proyecto?

Creemos que en España hace falta un poco más de cultura respecto a la música electrónica, en todos sus estilos, desde el minimal hasta el EDM, pasando por el techno, el house, deep, etc. Y creemos que en el EDM queda mucho por hacer. Los mejores festivales del mundo, Tomorrowland, Ultra, son casi completamente de EDM y no hay apenas DJs españoles. Eso tiene una solución, y parte de ello es lo que intentamos hacer desde Zoombeats: crear un sello español para unir artistas de nivel internacionales y vincularlos con artistas españoles. Zoombeats está pensado para ser el “bridge” entre España y el mundo.

551942_4165581705357_1334314766_n

6. A través del nuevo sello, hace apenas un mes, salió a la venta tu nuevo tema junto a Chris Willis  “Notice Me”. ¿Cómo surgió la colaboración?

Gracias a Cesar Lores, director de la división Dance de Sony Music. Cesar hizo de intermediario entre Chris y yo, conectamos genial. Solamente hay que escuchar el timbre de voz y la calidad del trabajo de Chris. No daba crédito cuando estábamos grabando, fue una experiencia magnífica y el track ha tenido una repercusión muy buena, el pack de remixes es muy completo y se puede descubrir a unos remixers cargados de talento, cada uno con su toque particular.

7. Tanto en tu último trabajo como en los que vienes produciendo desde el año pasado como “It’s dark” o “Charisma” se puede ver cómo has dejado un poco atrás el sonido house que se llevaba antes en la Isla Blanca, a un estilo más electro y progressive, propio del llamado EDM, ¿A qué se debe este cambio?

Justo lo comentaba en una pregunta anterior. Creo que hay que adaptarse y el EDM es un estilo que me gusta y que siento. Creo que el progressive house español de antes ya murió y hay que evolucionar. Lo que estoy haciendo ahora con mi música es evolucionar sin perder mi esencia. Comprendo que en España sea chocante, ya que la escena española en general está bastante estancada musicalmente y cuesta presentar nuevos sonidos y que el público consumidor de música electrónica los acepte. En otros países el EDM es el estilo musical que suena en todas las radios del país y encuentras festivales y clubs que programan EDM. En España, en ello estamos.

8. ¿Qué nuevos proyectos tienes en mente para un futuro próximo?

Mis proyectos de cara al 2014, se centran en colaboraciones y en desarrollar mi sello Zoombeats junto a JP Candela y Javi Reina. Mi principal objetivo es expandir mi marca al extranjero, el próximo 14 de diciembre estoy tocando en Mexico DF en un macrofestival con SuperMartXe que tendrá lugar en una de las salas de conciertos más importantes de Mexico que es la Expo Bancomer; y el 11 de enero estaré en Concorde Club en Floripa, Brasil. También hay fechas para Miami y USA que todavía no puedo confirmar. Y por supuesto con Zoombeats, hemos apostado muy fuerte por el sello y nos hace muchísima ilusión este proyecto, estamos volcados.

9. Hablando del futuro, ¿en qué situación crees que se encuentra el panorama español en relación a la música electrónica y qué opinas de la denominada música EDM, que muchos DJ’S están criticando?

Creo que el EDM tiene un amplio abanico de sonidos, melodías, vocales de los que otros estilos carecen y no estoy de acuerdo con las críticas que se centran en el estilo en sí. Cierto es que es un estilo que se ha masificado puesto que ha entrado con fuerza en las radios pop, ya casi no existe diferencia entre las radios dance y las radios de música generalista, hemos superado esa barrera. Como todo en esta vida, cuando se pone de moda o se masifica, pasa a haber intrusismo laboral y pérdida de calidad debido a la cantidad de información y de profesionales que existen. Es eso lo que, viéndolo desde fuera, hace que parezca que no se esté innovando. Se está innovando, pero el “humo” que genera la cantidad de música que se produce hoy en día, no deja que los productores con talento salgan a la luz. Cada vez es más complicado despuntar porque el nivel está muy alto y todo el mundo tiene acceso a medios y herramientas con los que fabricar su carrera. Es parte de la evolución y tenemos que adaptarnos a la par que el mercado evoluciona. Todos los mercados se actualizan y cambian, y solo sobreviven aquellos que se adaptan, comprenden e innovan.

10. Y para terminar y dejar una sonrisa a nuestros lectores. ¿Podrías contar alguna anécdota o situación embarazosa que te haya ocurrido trabajando como DJ/Productor?

Una vez en un club muy conocido, no voy a decir cuál porque es conocido mundialmente, se estropeó el input del jack de los auriculares y claro, no había otra mesa, el club estaba llenísimo, la gente saltaba como loca y yo tuve que pinchar sin auriculares. Tuve que fijarme en las luces de la mesa de mezclas para controlar el BPM y gracias a Dios, todo salió bien, pero lo pasé muy mal, tenía la gota de sudor de Shin Chan constantemente y menos mal que nadie me interrumpió jajajaja…

Y para todos aquellos que no hayáis escuchado su nuevo tema, lo podéis escuchar a continuación:

Y si te ha gustado y quieres escuchar más temas suyos, entra en su Soundcloud pinchando aquí.

Salir Comentario (3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *