Entrevista - María Arias

Entrevista – María Arias

"Entrevistas, Zona DJs", por: - 21 septiembre, 2015

Detalles

Después de haber estado un tiempo sin ampliar el contenido de nuestra Zona Djs, debido a las vacaciones de verano, volvemos con una nueva entrevista a cargo de María Arias. Esta vallisoletana afincada en Madrid cuenta con una mezcla exquisita, lo que le ha llevado este verano a pinchar en algunos de los mejores clubes de España, como Blue Marlin Ibiza.

Oroviejo

Antes de empezar a hablar de tu presente y futuro, seguro que a nuestros lectores les gustaría conocer un poco más acerca de tus inicios en la música electrónica. Una carrera que comenzaste con sólo 17 años en Valladolid. Cuéntanos un poco acerca de esto. 

La verdad es que esta es la época que guardo con más cariño, cuando todo empezó.  Nunca me planteé ser DJ, de hecho surgió una noche tomándome algo con unas amigas… se acababan de marchas mis colegas americanas, de América profunda, y sentía gran pena por no poder seguir escuchando su música en los baretos de Valladolid.  Por ello, el fin de semana siguiente a su vuelta, me presenté en un bar y comenté al encargado que yo era DJ y que era de Wisconsin… sin palabras… el viernes siguiente me presenté allí con un porta CD’s del chino y mucha música de R&B.

¡La verdad es que mi amor por la electrónica no apareció hasta los 21!  De ahí en adelante, muchos bares, muchos horarios de tarde… y claro, todo ello me permitió aprender a mezclar. No toqué una mesa de mezclas hasta ese primer día, y fue la mía propia, que es la que tengo actualmente. Me la compré hace tan solo 4 años y medio.

Fuiste la ganadora de la primera edición de Vicious Dj Contest by W Barcelona. ¿Qué significó para ti ganar este premio? ¿Y cómo artista?

Para mi significó el cambio definitivo.  Como os decía, el ser DJ no era algo que estuviera en mis planes, creo que las cosas mas maravillosas de la vida suelen aparecer así, de forma inesperada. Y este reconocimiento me hizo empezar a valorarme y creer que igual tenía algo que aportar en la escena de la música.  Digamos que empecé a tomármelo en serio.

Hemos podido leer que eres una gran admiradora de artistas como Solomun, Jane Coles o Jamie Jones. ¿Qué significan para ti estos Djs? ¿Qué otros artistas han sido una inspiración para ti?

Los gustos musicales cambian con el tiempo, con la experiencia.  La verdad, es que cada día descubro a algún nuevo talento que me enamora en cuanto a su forma de sentir y vivir la música.  Admiro a la gente que ha llegado lejos con su trabajo, apostando por su insitnto y sus gustos, creo que el camino hacia el éxito es ese precisamente, y los DJs que has mencionado lo han conseguido.

En el mundo de la electrónica, especialmente española, eras de las pocas chicas Djs. ¿Piensas que tenéis alguna diferencia, para bien o para mal, en este mundo? ¿Ha habido algún cambio en los últimos años?

Creo que si, que cada vez se ven mas chicas con nivel.  Para nada considero a este sector como machista, todos mis compañeros siempre me han tratado con respeto y cariño y cuento con grandes amigos que encima siempre me intentan ayudar y aportar.  Si eres bueno y vales, estás, no hay que escudarse en el sexo para justificar un éxito o un fracaso.  La música es música, independientemente de quien dé al Play o produzca un tema, es una cuestión de personalidad, no de género.

Antes de seguir con la entrevista, nos vemos obligados a hablar de tus eventos solidarios: Música por Filipinas, Música por la Infancia y el último, Música por Nepal.  ¿Cómo se te ocurrieron estas ideas y cómo conseguiste llevar a cabo estas grandes iniciativas?

Como lo de ser DJ, ¡pura casualidad!

Siempre he colaborado en causas sociales, de hecho mi primer evento solidario fue con tan solo 12 años haciendo una comida benéfica para un centro de acogida de Valladolid.  ¡Fui hasta a reunirme con la concejala de cultura para que me dejase un centro cívico!

¿Alguna vez te has planteado dedicarte exclusivamente a la música? ¿O de momento, vas a seguir compaginándolo con tu trabajo?

Me gusta mi trabajo y me gusta la música. Gracias a Dios siempre he conseguido buscar sinergias entre ambos y aplicar los conocimientos y la experiencia de uno en el otro campo.  Me gustaría poder retirarme para dedicarme plenamente a la música y poder vivir apartada en el campo, siempre he querido ser granjera! Jajaja.

La música es una droga, me hace feliz, en mis sets siempre sonrió… no podría dejar algo que, a día de hoy, significa gran parte de mi felicidad.

Recientemente, cumpliste uno de tus grandes sueños: pinchar en Blue Marlin Ibiza. ¿Qué significó para ti? ¿Cómo fue la experiencia?  

Este verano he tenido 3 fechas allí.  No tengo palabras…  Es la mejor sesión y experiencia que he tenido en mi vida musical y personal.  Pinchar allí es una maravilla, no sólo por la atmósfera que se crea en esa maravillosa cala con el público de Blue Marlin, sino por el increíble equipo humano que hay detrás, que hacen que siempre te sientas cómoda y a gusto.

Además, ya has podido repetir tu actuación en Blue Marlin Ibiza y también has estado en Usuaïa entre otros sitios. ¿Cómo has vivido este verano? ¿Qué planes tienes para esta “nueva temporada”?

Este verano ha sido increíble, hace tan solo 3 años estaba pinchando en mi bar de siempre en Valladolid y… ¡mírame, vuelo va, vuelo viene!

Gracias a Alex Montoya y a su agencia,  Magnum Bookings, estoy teniendo la oportunidad de pinchar en los principales sitios de referencia a nivel internacional. Es una auténtica pasada, el domingo, en menos de 24 horas, había pinchado en Fabrik Madrid y en Blue Marlin Ibiza, ¡impensable para una chica de Valladolid que llegó a Madrid hace 3 años con la maleta atada con una cuerda y 3 gallinas a lo Paco Martinez Soria!

Y como productora… han pasado ya 7 meses desde que escuchamos tu último lanzamiento, ¿tienes algo nuevo a la vista?

Estoy en clases intensivas ahora que me he tomado un descanso entre mi último trabajo y mi nueva incorporación.  Tengo un profesor maravilloso que me está ayudando a sacar sonidos mas Tech House, ¡mas bailongos, como digo yo!  El mes que viene me voy 3 semanas a “vivir” a París y espero poder encerrarme a experimentar.

Para terminar la entrevista y quedarnos con aún mejor sabor de boca si se puede, nos gustaría que nos contases una anécdota graciosa/curiosa que te haya ocurrido durante tu carrera musical.

Jajaja anécdotas hay miles. ¡Mis amigas me han dicho que tengo que escribir pronto mis memorias

Una de las del principio: soy taaaan patosa que una vez saltando en la cabina, en el subidón, ¡salté y desaparecí porqwe la hundí! Jajajajajaja . ¡He tenido mil accidentes pinchando…!

Salir Comentario (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *