Entrevista - Moliner

Entrevista – Moliner

"Entrevistas, Zona DJs", por: - 2 febrero, 2016

Detalles

Os traemos nuestra primera entrevista del año. Hemos tenido el placer de hacer unas preguntas a Moliner. Un artistas nacido en Valencia, pero con corazón madrileño y afincado en Berlin, tres ciudades donde la electrónica ha tenido o tiene gran importancia. El copropietario del sello Depaart, nos ha contado cómo fue su inmersión en la electrónica, así como sus planes de futuro e incluso una curiosa anécdota.

No te olvides de seguir a Moliner y su sello Depaart para estar al tanto de todas sus novedades:

Antes de nada, nos gustaría conocer un poco por qué decidiste escoger este camino. Cuéntanos un poco acerca de tus inicios en la música electrónica.

Mi primer contacto con la música electrónica fue en 1996, mis abuelos tenían un apartamento en plena “ruta del bacalao”, todos los años montaban una disco móvil en la urbanización y recuerdo perfectamente escuchar “Éxtasis” de Chimo Bayo. Ver a una persona en un escenario toqueteando maquinas y luces me dejó ¡alucinado! Mis padres comenzaron a comprarme recopilatorios de música electrónica y ahí comenzó mi pasión. A los 16 años tuve mi primera mesa, platos y aprendí a mezclar. A finales de los 2000 empecé a pinchar en salas de Madrid y en 2012 cree Depaart junto a Jorge Primo (Georgeous).

Hemos podido leer que algunas de tus primeras influencias fueron Mike Oldfield o Depeche Mode. ¿Qué te transmitían estos artistas? ¿Cuáles son ahora tus referencias dentro de la música?

Mike Olfield fue gracias a mis padres, mi madre tenia unos cuantos discos suyos y yo sin saberlo descubrí que me gustaba, a decir verdad el LP “Tubular Bells” me marcó bastante. Depeche Mode y Mike Olfield han sido influencias en el sentido de querer introducirme en el mundo de la música y convertirme en productor musical.

Hoy en día somos tantos los artistas que estamos metidos en el ajo que para mi es muy difícil tener referencias, intento mantenerme bastante al margen y no caer en quiero sonar a tal o sonar a cual.

Originario de Valencia, has pasado varios años en Madrid y actualmente te encuentras asentado en Berlín, para muchos la ciudad más relevante dentro de la música house y techno. ¿Qué significan para ti estas tres ciudades? ¿Por qué fuiste a vivir a Berlín?

Valencia es mi ciudad natal aunque prácticamente no he vivido allí nada, como ya mencionaba anteriormente sí que fue la ciudad que me introdujo en la música electrónica, Madrid ha sido por otro lado el lugar donde he vivido toda mi vida y donde he desarrollado el seudónimo artístico Moliner.

Finalmente Berlín me ha dado la oportunidad de poder establecerme allí. La decisión de irme a vivir a Berlín vino ligada a que no estaba contento con mi trabajo y necesitaba un cambio radical, era o seguir trabajando en el sector de la publicidad o dedicarme en exclusiva a Depaart y Moliner.  En Mayo de 2014 decidí que iba a dejar mi trabajo, en Octubre viajé a Berlín durante 15 días y la ciudad me cautivó, es una ciudad culturalmente muy potente en la que convergen muchas disciplinas dentro del arte.

En 2012, junto a tu amigo y compañero Georgeous, creaste vuestro propio sello discográfico: Depaart. ¿Cómo surgió la idea de crear el sello? ¿Por qué con Georgeous?

En 2010 empecé a producir “profesionalmente”, varios sellos empezaron a publicar mis primeros trabajos y poco a poco empecé a enterarme de cómo funcionaban los entresijos de una discográfica, muchas veces los propios A&R no te contestaban y al final acabé pensando si no quieren publicar mi trabajo, ¿por que no monto mi propia plataforma para sacar mis propias producciones?

Al mismo tiempo Jorge y yo nos habíamos conocido a través de amistades en común y compartíamos esta pasión por la música electrónica, yo sabía que yo solo no lo podía sacar adelante y el tenía ya mucha experiencia en el sector de la noche, en el fondo supe que iba a ser una buena sinergia.

Dentro del sello, habéis creado un grupo de magníficos artistas españoles: Moliner, Georgeous, Easy Kid, Fran Zaragoza o Souldate. No sólo contáis con 30 referencias, sino también tenéis vuestros propios eventos en la escena electrónica. ¿Hacia dónde crees que se está dirigiendo la escena electrónica en España? ¿Cómo creéis que vais a contribuir en ella?

Creo que está en un buen momento, están apareciendo nuevas propuestas y me gustaría abrir un debate y lanzo una serie preguntas ¿Por qué aparecen muchas propuestas que no duran en el tiempo? ¿por qué vemos sesiones que van dando tumbos de sala en sala? Quizá por esto mismo no vemos a nuestros artistas pinchar mucho en España y cuesta mucho que promotores confíen en artistas poco conocidos pero con mucho potencial porque el problema radica en la gestión de los clubes y las condiciones en las que tienen que jugar los propios promotores.

Recientemente, en este mismo sello, has lanzado tu último trabajo. Un EP llamado “Second Chance” que se ha metido en el top 10 de Beatport tech-house releases. Háblanos un poco acerca de este trabajo y sus remezclas, la gran repercusión que ha tenido…

Bueno ‘Second Chance’ representa el cierre de mi etapa oscura en Berlín, no ha sido fácil adaptarme allí y eso se vio reflejado en mi anterior EP, refleja la segunda oportunidad que me ha dado la ciudad. Me he vuelto más melódico y he dejado un poco de lado mis influencias Deep para dar paso a un Moliner mucho mas canalla y agresivo. ‘Second Chance’ está funcionando muy bien en pista.  El remix de Fran da un pasito atrás y lo transforma en un tema mas Deep y ambiental. Easy Kid ya lo lleva al extremo de convertir el track en downtempo.

Siguiendo con la producción, ¿estás preparando algún lanzamiento nuevo?

A finales de Febrero sale el segundo EP de Fran Zaragoza el cual incluirá un remix mío y en Marzo Fran y yo remezclaremos a Easy Kid un preludio de lo que será en Mayo el lanzamiento de su primer Álbum

En menos de lo que pensamos, comienza la temporada de verano y con ella los festivales, giras… ¿Puedes adelantarnos alguna fecha? Y sin mirar tanto al futuro, ¿dónde te podremos ver en los próximos meses?

12 de Marzo Depaart Unlocked en Goya 43 (Madrid)

Expongamos un caso… en el que hay una invasión de la Tierra y se van a destruir todas las canciones que existen hasta el momento. Si tuvieras que elegir 2 temas de electrónica, ¿cuáles serían? ¿Y si fueran de cualquier estilo de música?

El primero de ellos seria Gravity de Lusine, para mi Lusine es uno de los mejores productores a día de hoy su diseño sonoro me parece espectacular como consigue crear esos sonidos.

El segundo sería Wax.- 20002 –A. Esto es un white label que nadie sabe aún quien lo hizo, solo se editó en vinilo y es una incógnita.

Max Richter Vladimir’s Blues, me gusta mucho la música contemporánea y para mi Max Richter es uno de los mejores compositores, ha trabajado mucho para la industria del cine.

Fink – Looking too closer, Fink es artista de Ninja Tune y esta canción la descubría gracias a la seria de televisión Suits. La cadena USA Today elige muy bien la música para sus series.

Para terminar y como ya es una costumbre bien establecida, nos gustaría que contases una anécdota o historia graciosa, curiosa… que te haya ocurrido durante tu vida artística.

En tu propia fiesta uno de los dueños de la sala llega y te pide que salgas de la cabina para que pinche su dj, toda una falta de respeto  hacia el público que ha ido a verte…

Salir Comentario (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: file_put_contents(/homepages/6/d649244799/htdocs/clickandbuilds/xfadering/wp-content/cache/quick-cache/cache/http/xfadering-com/entrevista-moliner.html-59e981da0541e577981064-tmp): failed to open stream: Disk quota exceeded in /homepages/6/d649244799/htdocs/clickandbuilds/xfadering/wp-content/advanced-cache.php on line 1321

Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Quick Cache: failed to write cache file for: `/entrevista-moliner/`; possible permissions issue (or race condition), please check your cache directory: `/homepages/6/d649244799/htdocs/clickandbuilds/xfadering/wp-content/cache/quick-cache/cache`.' in /homepages/6/d649244799/htdocs/clickandbuilds/xfadering/wp-content/advanced-cache.php:1325 Stack trace: #0 [internal function]: quick_cache\advanced_cache->output_buffer_callback_handler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /homepages/6/d649244799/htdocs/clickandbuilds/xfadering/wp-includes/functions.php(3594): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /homepages/6/d649244799/htdocs/clickandbuilds/xfadering/wp-includes/plugin.php(525): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /homepages/6/d649244799/htdocs/clickandbuilds/xfadering/wp-includes/load.php(638): do_action('shutdown') #5 [internal function]: shutdown_action_hook() #6 {main} thrown in /homepages/6/d649244799/htdocs/clickandbuilds/xfadering/wp-content/advanced-cache.php on line 1325