Entrevista - Raúl Gª Uclés - { Sr.Qu. }

Entrevista – Raúl Gª Uclés – { Sr.Qu. }

"Entrevistas, Zona DJs", por: - 27 mayo, 2014

Detalles

Esta semana os traemos una entrevista algo diferente y novedosa. No se trata de un Dj, ni de un productor, sino de un profesional altamente cualificado y reconocido dentro del sector de la creatividad y de la comunicación gráfica. Raúl García Uclés es el director de su propio estudio en Ibiza, { Sr.Qu. }, y ha sido el encargado de diseñar la identidad visual de Ibiza Design Awards, el primer certamen de diseño gráfico musical, además de ser presidente de su jurado.

content/uploads/2016/08/300x300.gif" border="0">

Con ella no sólo queremos que conozcáis a Raúl Gª Uclés y el gran proyecto de Ibiza Design Awards, sino también mostraros una industria que está en contacto con la música electrónica, con mucha gente trabajando y que casi nunca tiene el reconocimiento que merece.

img-SRQU-6

Licenciado en Publicidad y RR.PP por la Universidad Nebrija y Postgraduado en Identidad Corporativa por la Escuela Superior de Diseño Elisava. ¿Siempre te interesó el mundo del diseño y la publicidad?

Es una pregunta aparentemente sencilla, pero en mi caso no es fácil responderla. Digamos que desde pequeñito siempre he tenido inquietudes creativas, aunque mi pasión por el mundo del diseño como herramienta de comunicación no la descubrí hasta bien entrada la veintena.

Nací en Granada, me crié en Ibiza y crecí profesionalmente entre Madrid y Barcelona. Después de pasar casi una década trabajando como Director de arte en importantes agencias de publicidad del país, acabé dándome cuenta de que lo que realmente me llenaba a nivel profesional era el mundo del diseño gráfico aplicado a la comunicación. Descubrí que lo que me apasionaba era crear la comunicación visual de cualquier marca/producto (fuera grande o pequeño), y no solo ejercer las labores de dirección de arte relacionadas con campañas publicitarias para clientes de gran consumo.

También es verdad que seguramente esa trayectoria previa ayudó a definir el perfil profesional que tengo hoy. El haber pasado por agencias especializadas en diferentes áreas de comunicación como retail marketing, publicidad convencional, marketing directo, online e incluso brand entertainment, me ha ayudado a enfocar mi trabajo hacia una visión más global y viendo el diseño gráfico como una herramienta de comunicación que puede ir más allá de las palabras.

Respondiendo a tu pregunta, se podría decir que efectivamente siempre me ha interesado el mundo del diseño y la creatividad publicitaria, aunque la verdad es que no ha sido fácil tenerlo tan claro como lo tengo hoy.

En 2010 decides volver a Ibiza para montar tu propio estudio de diseño: { Sr.Qu. } ¿Por qué decidiste dar este gran giro a tu vida? Y ¿cómo definirías este nuevo trabajo?

No fue un giro inesperado, ya que desde el primer día que salí de la isla para ir a estudiar fuera, allá por 1997, tenía claro que algún día volvería para montar mi propio negocio. Ibiza es un lugar maravilloso para vivir y además es donde tengo la parte más importante de mi familia y mis mejores amigos de la infancia. Es el lugar en el que siempre he querido estar y toda mi ilusión está puesta en poder vivir aquí dedicándome a lo que más me gusta.

Desde 2011 trabajo por mi cuenta como { Sr.Qu. }, inicialmente como freelance y hoy ya constituido como estudio de diseño especializado en identidad corporativa, dirección de arte y diseño gráfico/web. La estructura del estudio es pequeña, pero enormemente flexible. Dependiendo del tipo de proyecto y cliente colaboramos con otros profesionales de manera que podamos amoldarnos a sus exigencias concretas.

La verdad es que trabajar de manera independiente es una aventura tan apasionante como agotadora, pero de momento no la cambio por nada. En estos 3 años no nos podemos quejar, estamos consiguiendo llegar a más clientes de la isla de los que nos hubiéramos imaginado. Poco a poco en Ibiza parece estar emergiendo el interés por el trabajo de calidad entorno al diseño y la comunicación, lo cual es muy ilusionante y esperanzador ya que más allá del mundo de las discotecas aún queda mucho camino por recorrer en este aspecto.

Tras haber conocido un poco de tu trabajo, pasemos a hablar acerca de aquel que estás realizando en relación con la música electrónica: Ibiza Design Awards, el primer certamen de diseño gráfico musical, del cual serás presidente del jurado. ¿Cómo surgió este proyecto y en qué consiste exactamente?

Ibiza Design Awards es un proyecto apasionante. Por primera vez se va a celebrar un evento en el que se reconoce el valor del diseño gráfico como herramienta de comunicación y en el que se premia a los mejores carteles de las discotecas y establecimientos musicales de Ibiza. No entiendo cómo no se había hecho antes algo así en la isla, los que amamos el diseño lo estábamos pidiendo a gritos.

La idea y organización del evento corre a cargo de Ibai Cereijo e Iratxe Larrea de la agencia de comunicación digital Woo Media. A finales del año pasado contactaron conmigo para definir la identidad de este certamen, proponiéndome además ser presidente del jurado de esta primera edición. Evidentemente acepté ambas propuestas sin pensármelo ni un instante, algo así no sucede todos los días en una isla como Ibiza.

Desde aquí me gustaría agradecer a Ibai e Iratxe el enorme trabajo que están realizando para que este certamen entorno al diseño sea una realidad. Sin duda es una idea admirable que ayudará a reforzar el valor que se le da al diseño en la isla.

Para mí representa todo un honor y una enorme responsabilidad el poder formar parte del jurado de esta primera edición. La calidad de los pósters que estamos viendo esta temporada es muy alta y no va a ser nada fácil elegir a los ganadores.

Ibiza Design Awards

No sólo eres el presidente del jurado de este evento, también has sido el encargado de diseñar toda su identidad visual. Cuando tuviste que realizar este trabajo, ¿en qué te basaste? ¿te costó encontrar la relación diseño – música electrónica?

Definir el lenguaje gráfico de este evento fue un gran reto, ya que tenía que ser un diseño con una identidad propia y personal pero que a la vez no compitiera visualmente con lo más importante, los propios pósters que entran a concurso.

Buscamos algo que fuera elegante pero que tuviera la suficiente fuerza visual como para dar a conocer un evento de estas características. Enfocándolo en el entorno disco y nightclub, pero definiendo rasgos y elementos corporativos que lo vincularan además con el mundo del diseño gráfico.

En este sentido, las líneas diagonales tratan de acercarnos al mundo de la música electrónica, mientras que las distintas gamas de colores intentan reflejar la gran variedad visual que hay dentro del mundo del diseño gráfico.

Muchos de los mejores clubs de Ibiza, como Space, Pacha, Ushuaïa o Booom van a participar en Ibiza Design Awards. ¿Ha sido bien acogido este nuevo proyecto por parte de ellos?

Estamos muy contentos, de momento la expectación es máxima. Todo el mundo está encantado con este evento y su implicación en él es total. Prácticamente nadie quiere quedarse fuera porque saben que estos premios pueden dar aún más valor a su imagen de marca.

Ibiza Design Awards nace este 2014, pero su espíritu lleva años gestándose. Quienes vivimos en Ibiza sabemos que los pósters de las discotecas ya forman parte del propio entorno natural de la isla. De la misma manera que las lagartijas, los algarrobos, las calas maravillosas o la deliciosa copita de hierbas ibicencas, los carteles que cada verano inundan las calles de Ibiza se han convertido en algo que ya forma parte de su esencia. Un verano sin ellos seguro que no sería lo mismo en Ibiza.

>

En un futuro próximo puede ser que hablemos de Berlin Design Awards o incluso Las Vegas Design Awards. ¿Crees que será fácil la expansión de estos premios?

Pensar en esa posible expansión ahora da un poco de vértigo. De momento creo que lo que tenemos que hacer es que Ibiza Design Awards se convierta en una realidad y que dentro de la isla consigamos dar al diseño gráfico todo el valor y relevancia que se merecen. Como diría ese pedazo de entrenador de fútbol, “vamos partido a partido”; y concretamente en este caso “vamos póster a póster” por lo que ahora mismo solo pensamos en que este primer evento que es Ibiza Design Awards salga de la mejor manera posible. Todos los que formamos parte del proyecto estamos trabajando muy duro para conseguirlo y tenemos una ilusión inmensa que seguro que nos ayudará a ello. Ya habrá tiempo en un futuro para pensar en próximos “partidos”.

En este evento, estarán involucrados algunos de los Djs más representativos de cada discoteca, ¿de qué tipo de colaboración estamos hablando?

Como comentaba antes, la involucración de las discotecas en el evento es total. Ibiza Design Awards supone una plataforma de comunicación nueva y única que les puede ayudar a dar difusión de toda su oferta de ocio en la isla, de una forma distinta a la habitual mediante el voto online de los propios usuarios por los carteles de sus fiestas, algo inaudito hasta la fecha.

De esta misma manera, las discotecas de Ibiza también podrán ayudar a dar un empujón social a Ibiza Design Awards, solicitando el voto para sus carteles a través de sus distintos canales online y redes sociales. Muchos promotores de fiestas ya nos han asegurado además que varios DJs importantes de sus line-ups también se van a involucrar solicitando el voto por los carteles de sus propias fiestas.

Woo Media está haciendo un fantástico trabajo de RR.PP. y ha podido presentar el trabajo a DJs tan importantes como Carl Cox, Steve Aoki, Edu Imbernon, Richie Hawtin, Uner, Paul Van Dyk, Hardwell, John Digwedd, Solomun o Pete Tong entre otros. Todos ellos encantadísimos con la idea y prometiendo que nos concederán entrevistas donde hablen del diseño gráfico en relación a la creatividad musical y visual.

Ya al final de la temporada, el 18 de septiembre, tendrá lugar la gala de entrega de premios en el hotel Santos Ibiza Coast Suites, además de la entrega de los galardones, ¿qué más podremos ver durante este evento?

Efectivamente el próximo 18 de septiembre tendrá lugar la gran Gala de entrega de premios en el Hotel Santos Ibiza Coast Suites. Ese día, además del Gran Premio 2014 al mejor cartel, también daremos a conocer el resto de ganadores de cada una de las categorías que entran a concurso: Favorito del público (voto online), mejor campaña gráfica, mejor concepto creativo, mejor distribución en medios, mejor tratamiento de imagen, mejor composición tipográfica, mejor layout y mejor ilustración.

Sin embargo esta gran Gala final tendrá además muchas otras sorpresas. Por el momento lo que podemos adelantar es que habrá actuaciones en directo con varios DJs importantes de la escena electrónica de Ibiza. Próximamente en redes sociales y en la nueva web que estamos a puntito de lanzar iremos comunicando muchas más cosas en este aspecto.

Hotel Santos Ibiza Coast Suites

Para ir acabando, nos gustaría que nos contases, ya que estás en contacto con la música electrónica, cuál es tu opinión acerca del increíble crecimiento de este mundo y hacia dónde se dirige.

Bueno, me pones en un compromiso porque no soy ningún entendido en la materia, pero aún así voy a intentar mojarme. Creo que como en todos los sectores en auge, el crecimiento es bueno siempre y cuando se haga con la calidad y el equilibrio oportuno.

Desde mi punto de vista quizás actualmente haya algo de sobresaturación de la oferta en cuanto a música electrónica. Cada vez hay más fiestas y DJs, haciendo a veces casi imposible que el público pueda llegar a responder a toda la oferta que hay en el mercado. En cualquier caso, de cara al futuro estoy convencido de que poco a poco se irá regulando y equilibrando de forma que se vuelva un poco a los orígenes, donde no prime tanto la cantidad de fiestas y DJs sino la calidad de ellos.

Por último y para continuar con la dinámica de nuestras entrevistas, nos gustaría que nos contases una anécdota curiosa / graciosa que te haya ocurrido durante alguno de tus trabajos, a ser posible relacionado con la música electrónica.

No sé si servirá a modo de anécdota, pero ¿qué os parece si os digo que la música electrónica forma parte de mis herramientas de trabajo? Sí, así tal cual. Normalmente escucho música tipo “indie folk”, que por alguna extraña razón me ayuda a concentrarme. Pero la verdad es que cuando voy saturado de trabajo las sesiones de música electrónica a todo volumen son mi mejor herramienta para que fluya mi trabajo de manera mucho más rápida y eficaz.

img-SRQU-2

Salir Comentario (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *