Entrevista - Raúl Ortiz

Entrevista – Raúl Ortiz

"Entrevistas, Zona DJs", por: - 13 abril, 2015

Detalles

Hoy, 13 de abril de 2015, os traemos una nueva entrevista a nuestra Zona Djs. Hemos tenido la oportunidad de hacerle unas preguntas a Raúl Ortiz, un artista español que lleva más de 20 años en el mundo de la música electrónica. Aunque no necesita presentación, para aquellos que no le conozcáis, es residente de Fabrik desde el año que nació el club, comparte sello con Javi reina y Vicente Lara, y es capaz de pinchar remember, progressive, electro, techno y house.

Oroviejo

A continuación podéis leer la entrevista:

Tenemos que empezar la entrevista preguntándote sobre tu carrera musical, ya que llevas más de 20 años en la música electrónica. ¿Cómo te sumergiste en este mundo?

Supongo que, como todos los DJs, por una mezcla de curiosidad y, sobre todo, pasión. Eran otros tiempos más difíciles tecnológicamente hablando y pinchar era un poco más rudimentario y nada fácil. Igual que ahora, abrirte paso no era sencillo.

De todos los artistas que has ido escuchando a lo largo de tu vida, ¿cuáles han sido para ti una imagen a seguir?

Siempre me han gustado los Djs que miran a la pista, con mucho groove, los que hacen sesiones divertidas y ponen a la gente patas arriba. Y, sobre todo, que produzcan el estilo que pinchan. ¡Axwell me parece una eminencia!

Lanzaste tu primera referencia en 1996. ¿Cómo ha evolucionado tu sonido desde ese año? ¿Y la escena electrónica?

El sonido ha mejorado muchísimo porque ahora contamos con maquinas mucho más sofisticadas. El estilo siempre lo llevas dentro. Cada uno tiene su toque característico y el paso de los años puede pulir tu estilo de producción, amoldándote a las nuevas tendencias, pero siempre tienes tu firma. Antes, la verdad, el progressive era bastante más rápido. Los bpm han bajado bastante.

Eres propietario de tu propio sello Rock Star Recordings, con Javi Reina y Vicente Lara. Cuéntanos un poco acerca de este proyecto.

Vicente, Javi y yo somos buenos amigos y producimos los tres un estilo similar. Se trata de unir fuerzas y trabajar para que el producto español tenga su identidad. Rockstar es un sello nacional constituido con la ilusión de nosotros tres.

Además, llevas como residente de Fabrik desde el 2003, año que nació el club. ¿Cómo has vivido la evolución del club y qué significa para ti?

¡Fabrik es como mi segunda casa! Puedo decir que ha sabido adaptarse a los tiempos gracias a un equipo humano enorme que hay detrás de la sala. He vivido los cambios siendo residente y una cosa no ha cambiado: seguimos haciendo bailar a miles de personas cada sábado. En los tiempos que corren debemos estar agradecidos por tener una sala así en Madrid.

Raúl Ortiz en Fabrik
Raúl Ortiz en Fabrik

Antes de entrar en detalles de tu futuro, no podemos pasar por alto tu conocida fiesta ‘1996: La Resistencia’ que reúne en cada edición miles de asistentes. Para todos aquellos que no la conozcan, háblanos acerca de esta fiesta: su nacimiento, idea a transmitir, su lema…

En los últimos tiempos han aparecido estilos increíbles sonidos nuevos y todo ha ido muy rápido. ‘1996: La Resistencia’ es un retroceso en el tiempo a una época dorada de la electrónica en Madrid. Toco palos desde 1996 hasta 2003. Es una fiesta hecha para amantes del Remember, para gente que viene a escuchar un solo estilo, unidos como hermanos durante una noche… Fuera de tendencias y de innovaciones, con una puesta en escena que, gracias al equipo de Fabrik, es absolutamente brutal. Se hacen dos eventos al año y cada vez tiene más adeptos. El nombre es simple: somos La Resistencia y seguimos fieles a la música antigua, resistiéndonos a modas.

No sólo podemos escucharte pinchando remember o progressive-electro, sino también pinchas techno y house con sonidos groove. Cuéntanos de esta faceta, a veces no tan conocida.

Llevo 20 años detrás de las cabinas. Dedico mi vida a la electrónica y me siento cómodo haciendo bailar a la gente. Me gusta que los temas te hagan bailar y te envuelvan en el club. El Tech House es un estilo que me gusta mucho y me siento cómodo haciendo de vez en cuando algún set… Siempre contundente, sin salirme de mi línea.

¿Dónde te vamos a poder ver actuar este 2015? ¿Alguna fecha que destacar?

Habrá muchísimas sorpresas y residencias gracias a la agencia Surtribe, que lleva mi agenda de maravilla y en la que me siento muy, muy cómodo. Puedo adelantar que una próxima fecha será junto a Martin Garrix el próximo 25 de abril.

Y cómo productor, ¿qué tienes preparado para este año?

Pronto sacaré una nueva producción con un sonido muy peculiar que va a dejar a muchos sorprendidos.

Para terminar la entrevista y seguir con la dinámica de las anteriores, nos gustaría que nos contases una anécdota graciosa o curiosa que te haya ocurrido durante tu vida artística.

Hace un tiempo, el conductor que me llevaba a un bolo echó gasolina a su coche siendo diésel. El coche nos dejó tirados en la carretera. Era imposible llegar a tiempo al set, y unos chicos que me conocieron en una gasolinera a la que llegamos andando… ¡Me llevaron en su coche a la discoteca, porque venían a verme! ¡Un cuadro!

Raúl Ortiz

Salir Comentario (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *