Entrevista UMEK

Entrevista UMEK

"Entrevistas, Zona DJs", por: - 3 octubre, 2016

Detalles

Hoy os traemos una entrevista que realizamos hace unas semanas a uno de los artistas más conocidos de la escena Techno/Tech-House. Tal y como se describe a sí mismo en redes sociales: “Qué mide 2 metros, mezcla en cuatro canales, vive Detrás de la Cortina de Hierro, tiene 1605 razones para dirigir un sello impresionante y *jodidamente vuela*?”. Sí, hablamos de UMEK.

Oroviejo

Tuvimos el placer de asistir a un “meet & greet” y realizarle esta entrevista en persona con motivo de su actuación en el festival madrileño 4everyone Festival, así es que, allá vamos!

UMEK @ 4everyone

Lo primero de todo, escuchando tus últimos lanzamientos podemos apreciar que tu estilo tradicional de Tech-House está derivando en un Techno más oscuro. ¿Estamos ante un cambio de estilo definitivo o se trata de algo temporal?

Creo que estamos hablando de algo definitivo. Lo decidí hará ahora un año, año y medio. En ese momento tenía algunos temas para lanzar y se podían encuadrar en un estilo más oscuro, más Techno propiamente dicho. El sonido cambia, el estilo, el sello, el diseño cambia; todo cambia. Así es que sí. es un cambio definitivo.

Eres conocido por apoyar a nuevos productores en tu propio sello 1605. Por otro lado, este año lanzaste un curso de producción de Techno. ¿Cómo surgió esta idea?

Toolroom nos contactó porque ya habían hecho cosas de estas y nos preguntaron si estaría interesado en hacerlo y, por supuesto, dijimos que sí. Tenía ciertas ideas que compartir con nuevos productores así que, ¿por qué no?. Luego, pensando en el proyecto, el enfoque, decidí centrarme en la música que hago principalmente con “samples”. Fue muy interesante, me habría encantado poder hacerlo en mi lengua nativa (Esloveno) para entrar más en detalles. Creo que puedo dar grandes consejos a los productores más jóvenes, para que puedan ver cómo hago mi música.

Tras empezar “pinchando” en el Club Palma, comenzaste también a organizar Raves “ilegales”. ¿En ese punto llegaste a pensar en algún momento que ibas a ser uno de los Djs y productores de Techno más famosos del mundo?

Mmmmmmmmm SÍ (risas). Recuerdo incluso el momento en que estábamos fuera del club y decía a mis amigos: “Esuchad, voy a ser Dj, voy a ser un Dj famoso, y voy a viajar por todo el mundo”. Se partían de risa, esto era en Eslovenia, si me hubieseis visto en aquel momento, yo tenía 17 años y ellos se reían, se reían de verdad. Yo tenía mi objetivo, lo tenía muy claro; dónde ir, qué hacer, pero lo más importante de todo, si te gusta la música, si te gusta de verdad, si te preparas y empleas el tiempo suficiente en el estudio, tienes que triunfar. Es decir, más o menos, puedes ser una superestrella, o simplemente “pinchar” por todo el mundo. Pero en todo momento sabía que lo iba a conseguir; por supuesto, hay momentos en los que dudas, me costó cerca de tres años lanzar mis primeros temas y empezar a viajar.

UMEK II

Te hemos oído decir muchas veces que tienes miedo a volar, que es algo obligado cuando actúas por todo el mundo. ¿Cómo luchas con ello?

Os podéis imaginar. Bueno, de hecho ya no me da miedo. Imagina estar volando durante más de 10 años, a ritmo de unos 200 vuelos por año, era una pesadilla, pero al fin y al cabo te toca subirte ahí y enfrentarte a tu mayor miedo. Cada vez que teníamos turbulencias pensaba que el avión se iba a estrellar y que iba a morir, tan simple como eso. Entonces fue cuando encontré un programa llamado SOAR, para personas con miedo a volar. Es un tío de Estados Unidos, que es ex-piloto y está licenciado en Psicología y te explica todo. Este curso es esencialmente muy caro, pero de hecho pierdes el 50% del miedo a volar. Es este 50% el que te hace entrar en pánico y desde ese momento el miedo  volar va disminuyendo progresivamente. Ahora mismo hay hasta veces en las que me puedo echar un sueño a bordo, no siempre, pero muchas veces. Me puedo echar una siesta de unos 15 minutos – media hora; incluso en vuelos más largos hay veces en las que duermo hasta 3 horas. Esto era algo inimaginable hará 3 o 4 años, así es que estoy muy contento.

Si eres un Dj o un productor y tienes miedo a volar, definitivamente os recomiendo este curso SOAR. Os garantizo que funciona.

Has actuado por todo el mundo y visto muchas audiencias distintas. ¿Qué piensas del público español?

El español es uno de los mejores públicos del mundo sin lugar a dudas, la pasión que muestra en la pista es fuera de lo común, los ánimos y agradecimientos que recibo desde la pista son absolutamente increíbles. Sé que mucha gente dice los mismo de todos los públicos del mundo, pero para mí España está en el top 3 de sitios en los que me gusta actuar. Podría ser el número 1, el número 3, no siguen un orden particular pero definitivamente uno de los mejores del mundo.

Siguiéndote en Instagram podemos ver que te gusta mucho el “Basket”. Has jugado alguna vez de forma profesional?

Pues la verdad es que sí. Cuando tenía 17 años decidí dejar de jugar al basket, pero antes de eso llegué a jugar en la selección eslovena. Dejé de jugar porque decidí ser Dj. En menos de un año perdí todo el interés por el basket, incluso estuve como cinco o siete años sin ver un solo partido de la NBA, no quería saber nada que estuviese relacionado con el basket. En cambio ahora mismo vuelvo a seguir con pasión la NBA, veo absolutamente todos los partidos de Miami Heat; hay un par de jugadores eslovenos ahí, Goran Dragic, Beno Udrih vuelve este año así que es mi equipo. Me mantienen despierto por las noches y sí, me encanta el basket, es sin lugar a dudas mi deporte favorito.

La pregunta obligada de Xfadering: ¿Nos puedes contar alguna anécdota curiosa que te haya sucedido a lo largo de tu carrera?

Os puedo contar una anécdota muy graciosa que me pasó hace unos meses en Industrial Copera (Granada). Actué ahí y después del “bolo” simplemente quería volverme al Hotel. Cuando iba a ponerme la chaqueta metí el brazo en la manga y algo comenzó a moverse alrededor de mi brazo. Una rata salió de la chaqueta así que la tiré lo más lejos posible.

Nos gustaría dar las gracias a Umek y a todo su equipo, especialmente a Kristian y Damjan por darnos esta oportunidad y hacer posible esta entrevista 😀

Salir Comentario (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *