Entrevista - UNER

Entrevista – UNER

"Entrevistas, Zona DJs", por: - 7 diciembre, 2015

Detalles

UNER está empezando a recoger los frutos de una trayectoria impecable en la que su afán por experimentar todas sus ideas ha llegado hasta presentar su propio sello.

Dreambeach300x250

Este mes de Diciembre, coincidiendo con su actuación en WAN Festival, hemos tenido el placer de entrevistar a UNER y preguntarle cómo ve el mundo que le rodea desde la posición que él mismo se ha ganado en los últimos años convirtiéndose en uno de los representantes del producto nacional más conocidos en todo el mundo.

Puedes leer la entrevista en inglés aquí.

Desde que debutaste en 2009 con Diynamic hasta el día de hoy han debido de pasar muchas cosas, muy buenas además, por la trayectoria profesional de UNER, pero ¿dónde están los inicios de UNER?

Los inicios de UNER vienen de unos meses antes de la primera release con Diynamic. No los inicios de mi camino como productor, que vienen de muchos mas años atras. Fue todo una llamada de atención que me dió la vida con un “pequeño” accidente que me hizo reaccionar y ver las cosas de otra manera y de ahí nació UNER. Fue también el último intento. Estaba en un punto en el que veía que la escena española estaba bloqueada por varios artistas y estaba cansado.

Gracias a dios, todo salió bien y aquí estamos.

Mejor productor del año en 2012 en los Vicious Awards, premio al “Newcomer” del año en los DJ Awards en Ibiza 2013, a los que hay que añadir 3 más en los Vicious Awards , sin contar que 2014 no se ha quedado ni mucho menos corto… desde ahí arriba ¿cuál es tu percepción actual de la escena nacional? ¿Dónde situarías el “producto nacional” comparado con el resto de Europa y mundo?

Teniendo en cuenta que si nos comparamos con escenas Europeas como la alemana o la ingelsa, somos aún “bebes”, nuestra escena va cada vez mejor. Por supuesto no podemos pasar por alto que hemos tenido una gran crisis económica en España y eso ha afectado mucho tanto a artistas como a promotores y ha hecho que la lucha haya sido aún mas complicada, pero gracias a dios, con las ganas y los artistas que tenemos todo va muchisimo mejor que años atrás.

Mejor no me refiero a que los artistas de ahora sean mejor que los de antes, porque las comparaciones son odiosas y eso no me gusta, sino que cada día hay más artistas de todos los estilos, cada día se trabaja mejor, cada día la gente tiene mas ganas y cada día nos ven con mejores ojos, ya que cada día salimos más a la escena internacional.

Nos podemos sentir orgullosos de lo que se está luchando 🙂

Cadenza, Cocoon, Visionquest son otros de los sellos con los que has trabajado. “432” fue tu primer álbum de estudio con Diynamic y recientemente vio la luz “Return & Rebirth” ¿cómo se plantea este final de año y el próximo 2016? ¿Tiene Uner algún “As” en la manga para 2016?

Pues el 2016 se plantea muy interesante. Vamos a seguir de tour continuo, mientras podamos aunque si tengo que decir que es posible que descanse un poco más de lo que he podido descansar este año, que ha sido 0 jajajaja

La cuestion es que tenemos ya un calendario bastante caliente y sobre todo un calendario de estudio muy interesante para este año.

Vamos a seguir dando fuerza a nuestro nuevo proyecto como es el sello “Solar Distance” y con un proyecto que necesita mucha energía y en el que estamos poniendo todo nuestro corazón, como es el trabajo de banda en directo, algo de lo que os mantendremos informados aunque si os puedo avanzar que el album será muy especial 🙂

Por si fuera poco todo lo que hemos citado hasta ahora, hace menos de 15 días presentaste tu nuevo proyecto Solar Distance junto a un nuevo EP. ¿Por qué has elegido este EP? ¿Qué enfoque vas a darle a este nuevo sello? ¿Será el nuevo punto de referencia para las nuevas generaciones de productores en España?

Tenía muchas ganas de arrancar un sello así, sobre todo por dar salida a musica que a veces es mas complicada de editar, por supuesto para apoyar a artistas menos conocidos, aunque no peores, sino que a veces son genios escondidos y sobre todo para hacer nuestra propia familia, sin el ansia del dinero ni el ansia de las ventas, sino para editar música que de verdad nos despierte sensaciones, sin tener que pensar en tops de ventas sino en editar buena música y disfrutar de ella.

De este modo, la mejor manera de empezar era un EP propio de 4 temas que podríamos dividirlo en 2 partes: un UNER clásico, con el sonido que me ha acompañado estos años y un UNER más profundo con sonidos y sentimientos mas personales.

Así queriamos enseñar que es Solar Distance: una plataforma para editar musica, ¡sin etiquetas!

Sabemos que eres asiduo al continente americano. ¿Qué opinas de la escena que se vive en los países de América del Sur? ¿Es cierto eso que las fiestas en Norte América le van cogiendo posiciones a los eventos Europeos?

La verdad que estamos teniendo muy buena acogida en el continente americando en general, tanto en norte america como en america del sur. Son 2 sitios muy diferentes. Incluso el este norteamericano es totalmente distinto al oeste. Pero es un territorio increible ya que crece a un ritmo sorprendente y porque hay mucho publico con muchas ganas de consumir música y conocer música nueva y sobre todo con ganas de disfrutar de ella.

Como te he dicho antes, no me gusta comparar y creo que no podría comparar los festivales americanos con los europeos, ya que en parte son enfoques diferentes, pero como te comento, la fuerza que se siente allí es muy grande.

Todos los clubs estan programando electrónica y muchos clubs apuestan por ella y sobre todo muchos medianos y pequeños promotores asi como los seguidores.

Lo que si podemos decir es que hay festivales increíbles como podría ser Burning Man que en europa serían impensables, tanto por logística como por permisos, pero que la gente debería vivir una vez en la vida.

Este 2015 está a punto de acabar y tú tienes citas en países como Indonesia (28/11), India (18/12), Alemania (25/12), Marruecos (29/12) y por último WAN Festival para Año Nuevo en Madrid. ¿Qué tal llevas la vida de aeropuerto? ¿Se compensa el sacrificio y trabajo viendo disfrutar con tu música a miles de personas por todo el mundo?

Cuando hablo con la gente y me preguntan por estas cosas, por el cansancio, por las horas sin dormir, por tener el estómago loco de tanta comida diferente… siempre digo lo mismo: subo el primer fader y se me pasa todo porque la energía fluye 😀

Compensa ver a la gente feliz incluso en momentos en los que tu puedes estar triste y eso te ayuda. Compensa el sentir el apoyo de la gente y compensa porque adoramos nuestro trabajo y al final te da igual hacerte 1 hora de avión que 20 porque estamos haciendo algo que amamos y eso no tiene precio.

Siguiendo con WAN Festival… te encuentras rodeado en el cartel de nombres como Richie Hawtin, Luciano y Loco Dice entre otros. ¿Qué sensaciones buscarás con tu set entre el público madrileño? ¿Esperas una cubierta “a reventar” el próximo día 1 de enero?

Espero una cubierta llena y sobre todo con el increíble público que nos encontramos siempre en Madrid. Siempre es uno de los sitios donde más disfruto y donde mas arropado me encuentro 🙂

Ademas de econtrarme allí con un monton de amigos!!

Como siempre, voy a ir lleno de UNER. 😀 Mi estilo, mi sonido y mi sesión. Por supuesto todo depende también del horario pero la gente que nos sigue sabe que se van a encontrar y saben que habrán grandes sorpresas como siempre!! 😀

¡Muchísimas ganas tengo!

Monegros, Sonar Festival, Ants (Ushuaia) o Carl Cox The Revolution (Space) son algunos de los eventos en los que se ha podido disfrutar de tu potente puesta en escena. ¿Qué es lo que más te gusta de actuar en festivales españoles? ¿Crees que la inversión en este tipo de eventos irá en aumento ahora que parece haber mayor cultura de la electrónica?

Todo el mundo sabe que el público español es uno de los públicos que más se dan a la fiesta y que mejor se lo pasa en un festival. Así que imagina lo que es para el artista que esta tocando, ver a toda esa gente disfrutar así. Es increíble!! Por eso adoro tocar en mi país.

Y como dices, cada vez podemos ver mejores y mas festivales, con carteles más grandes con más artistas y con mejor producción, todo pensado para el público. Somos un país de muy buena energía y con muchas ganas de evolucionar y eso se nota día a día.

Por otro lado, nos gustaría saber tu punto de vista acerca de la noticia que ha salido en los medios sobre el acceso de menores de 18 a eventos en los que se sirven bebidas alcohólicas. ¿Cómo crees que afectará a los promotores a la hora de llevar a cabo los eventos y festivales?

Hay muchos países en los que los menores no pueden acceder, incluso los menores de 21 e incluso paises en los que a partir de las 2 de la mañana no se puede servir alcohol aunque tengas 40 años… Por supuesto, todos los cambios afectan en un porcentaje al principio, pero sean los que sean acaban normalizandose y nada es tan catastrófico.

Recuerdo cuando hace unos años existian las historias de los agente de SGAE que pasaban por las cabinas y sigue habiendo artistas también. Todo es cuestion de adaptación y somos lo suficientemente inteligentes como para saber cómo hacer las cosas.

Eso si, perseguiría antes a los “profesionales” que trabajan sin declarar ni un solo bolo, mientras los demás pagamos miles de impuestos o los clubs que tienen trabajadores sin asegurar. Esas son las cosas que nos tienen que preocupar antes de nada. Y nos tiene que preocupar porque todo se resuma en una sentencia: la PROFESIONALIZACIÓN del sector.

Por último, continuamos con la tradición de las entrevistas de Xfadering. ¿Cuál es la vivencia más curiosa con la que te quedas de las muchas que has podido vivir en giras, festivales, noches en clubs por todos los rincones del mundo…

jajajaja te podría explicar miles de anectodas ya que se me han venido muchísimas a la mente al leer, pero me voy a quedar con una experiencia personal que he podido vivir este año y es el poder vivir un evento como Burning Man. Una semana que ha cambiado muchas cosas en mi vida y sobre todo en mi interior y que vino en uno de los momentos en que mas lo necesitaba. Algo que repetir y un momento que recordaré toda la vida.

Weekendbeach300x250

Salir Comentario (3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *