Escucha "Listen", el nuevo disco de David Guetta

Escucha “Listen”, el nuevo disco de David Guetta

"Lanzamientos", por: - 28 noviembre, 2014

Detalles

Tras 3 años sin álbumes, el legendario francés David Guetta nos trae su última creación, “Listen”, con colaboraciones novedosas para el dj y artistas más clásicos en sus producciones.

Listen, lo nuevo de David Guetta [Review]:

Desde que se conoce de la existencia del LP, mucho se ha especulado sobre él, tanto de forma positiva, como de forma negativa. Hasta el mismo David Guetta ha confesado más de una vez que estaba un poco asustado con su disco, puesto que se trataba de “algo completamente diferente”. Tras una detenida escucha del disco, podemos decir, poniendo la mano en el fuego, que no es tan “diferente” como nos lo ha pintado, pero tampoco son las canciones de siempre.

Como probablemente le haya pasado a muchos otros, yo comencé en esto de la música electrónica con David Guetta, e independientemente de que te su música te guste o no, es innegable que sin él, la música electrónica no estaría donde está, o por lo menos, no habría llegado tan rápido. A nivel personal, no esperaba que “Listen” el disco revelación de Guetta, ni mucho menos. Esperaba algo como lo que nos ha traído, un disco donde se fusiona la electrónica con la música más mainstream, con colaboraciones sorprendentes como las de “No Money No Love”, o “Rise” (de la versión deluxe), donde muestra su lado más innovador, pero que no deja de ser el Guetta de los últimos años.

Compra el nuevo álbum de David Guetta, “Listen” aquí y aquí (versión deluxe).

Comienzamos este viaje de 14 tracks (o 18 para la deluxe) con “Dangerous”, el primer single publicado del álbum, con el que nos dejó boquiabiertos. Este “peligroso” tema mezcla su clásico estilo dance-pop de hace unos años con líneas de bajos funkys, que podrían estar perfectamente sacadas de sus compatriotas Daft Punk, todo ello capitaneado por una estupenda orquestación analógica.

Emeli Sandé nos acompaña en el segundo track, donde David guetta hace honor a sus palabras sobre el álbum, en las que mencionaba que estaba basado en las canciones (hechas a partir de una voz o un piano, muy diferente a como había trabajado antes). “What I did for Love” es un track principalmente tranquilo, con un piano como protagonista, que terminan en mini drops, intercalándose con la bella voz de la inglesa.

Llega el turno de “No Money, No Love”, una de las canciones que más han sorprendido del álbum, por sus ritmos de reggae, y por que está coproducida por Showtek, que parece que “Booyah” les ha marcado un antes y un después en su música. Las sensuales voces de la sueca Elliphant y la inglesa Ms. Dynamite amenizan la instrumental.

“Lovers On the Sun” es otro de los tracks que ya sonaron antes del álbum, y que parece que fue una simple extensión de su sonido traído del oeste en los últimos temas de Guetta, en cuyo drop predominan los sonidos del coproductor del mismo, nuestro querido Avicii. Al igual que en “Dangerous”, las vocales corren a cargo de Sam Martin, uno de los últimos fichajes de David Guetta.

En la electrónica ya no hay géneros que se no puedan mezclarse con ella, y el pop rock es uno de los que mejor suele encajar. The Script se une al francés para aportar ese toque “pop” al track, con sus vocales y guitarras, creando el típico hit de radio electrónico, donde se juntan un famoso dj y una famosa banda (este tipo de tracks los tenemos a puñados).

Si habéis salido este verano de fiesta alguna vez, se os ha ocurrido encender la radio, o simplemente habéis sido víctimas de los múltiples posts de facebook y twitter con un track titulado “Am I Wrong”, entonces las voces de este track os sonarán familiares. Un track muy enérgico con un drop muy marcado, acompañado por las voces que más han sonado este verano, las de Nico & Vinz.

Cuando se trata de David Guetta, no hay un solo artista popular que le diga que no. Y como no podía ser de otra forma, John Legend ha cantado para él, en el track “Listen”, que da nombre al álbum, donde se muestra perfectamente lo que se quería transmitir con el álbum, música con sentimiento, pero también música electrónica con fuerza y corpulencia.

“Bang My Head” es una de las dos colaboraciones del álbum en las que Sia canta para nosotros. Parece que no fue suficiente con que saliera en Nothing But The Beat y en “She Wolf”, y que esta curiosa voz tenía mucho más que ofrecernos. Otro de los tracks donde los drops son una parte más, y los breaks junto con las vocales absorben todo el protagonismo.

Ya conocemos a Bebe Rexha de tracks como “I Can’t Stop Drinking About You”, o de “Take Me Home”, colaboración estelar con Cash Cash. Un estilo vocal que pegaba mucho con el actual estilo de David Guetta y que ha sabido aprovechar, haciendo un track lleno de guitarreos y drops muy versátiles, cargados de movimiento.

Con la ayuda de Afrojack (que ya mostró su afinidad con el género en “Dynamite”), David se ha subido al carro del trap con su último track “Hey Mama”, capitaneado por las hipnotizantes vocales de Nicky Minaj. Con este release, Guetta pone a prueba sus declaraciones sobre que  “Listen” será “diferente” a lo que ha hecho hasta ahora.

Segunda colaboración con Showtek, donde Sonny Wilson y MAGIC!, dos artistas de la escena reggae les acompañan en la aventura de “Sun Goes Down”. Como dato curioso, en la otra colaboración reggae cantan dos chicas, y aquí lo hacen dos chicos, quizás para aportar sentimientos diferentes a las canciones.

No es ninguna novedad que Ryan Tedder, excelente vocalista de One Republic, y compositor para numerosos grupos musicales de todos los géneros, tenga un hueco en su corazón para la electrónica, en la que ha colaborado con gente de todo tipo, desde Alesso y Sebastian Ingrosso en “Calling (Lose My Mind)”, hasta con Zedd en “Lost At Sea”. Este track se nos presenta como uno más en el álbum, no presenta ninguna novedad especial digna de destacar.

Con “I’ll Keep Loving You”, David Guetta nos muestra su lado más emotivo y romántico. Jaymes Young y Birdy le dan voz al track, donde los enérgicos drops se convierten en meras transiciones, y se masca la tragedia. Tiene toda la pinta de que el track vaya dirigido a su ex-mujer y madre de sus hijos Cathy Guetta, con la que se divorció a principios de este mismo año.

Todo acaba aquí (a no ser que tengas la versión deluxe, claro). El track elegido por David Guetta para finalizar el álbum es “The Whisperer”, donde vuelve a cantar Sia, cuya voz acompaña a un piano que hace de director en los casi cuatro minutos de canción, a modo de outro.

Version deluxe [4 tracks extra]:

Para los que dispongan de la versión deluxe, que podéis comprar aquí, David Guetta nos deja como regalo “Bad”, colaboración más que conocida por todos, que fue la primera toma de contacto con Showtek, “Rise”, con Skylar Grey, con sonidos de lo más curiosos, “Shot Me Down”, de la que sobran también las palabras, y por último, el remix de Robin Schulz a “Dangerous”.

David Guetta & Showtek – Bad (ft Vassy):

David Guetta – Rise (ft Skylar Grey):

David Guetta – Shot Me Down (Feat. Skylar Grey):