Medusa Sunbeach Festival bate récords de asistencia y buena música

"Crónicas, Festivales, Opinión", por: - 31 agosto, 2016

Detalles

Los días 12, 13 y 14 de agosto de 2016, se celebró la tercera edición de Medusa Sunbeach Festival. En Xfadering, después de la buena experiencia del año pasado, no queríamos perdérnoslo. Y parece, según ha anunciado la organización, que 145.000 asistentes (entre los tres días) tampoco.

Aunque el jueves 11 tuvimos la oportunidad de asistir a la pre-party en la que actuaban Los Suruba, preferimos guardar las fuerzas para el fin de semana y acercarnos al recinto a por las pulseras. A nuestra llegada a Cullera nos quedamos asombrados de la cantidad de gente que había en el parking, así como para entrar al camping; pero también de la señalización que habían preparado en Cullera para llegar al recinto. Tras una pequeña cola nos hicimos con nuestras pulseras, las cuales incluían un código de barras, necesario para controlar el acceso de los meduseros.

Antes de empezar a analizar algunas de las actuaciones que pudimos ver, queremos hacer una parada en uno de los puntos más importantes de un festival: la organización. ¡Chapó!. Buena señalización para llegar al parking, entrada organizada, pocas aglomeraciones (excepto al pasar, por uno de los lados, de Undersea a Atlantis), rapidez para pedir tokens, consumiciones o comida… La verdad, es que no podemos poner casi ninguna pega a la organización; y según hemos podido leer en Facebook, parece que los asistentes tampoco, ya que pudieron hasta resolver rápidamente el “caos” del miércoles provocado por la lluvia.

Recinto desde el cielo
Recinto desde el cielo

El viernes 12, primer día de festival, contaba con gran variedad de artistas que no nos queríamos perder. Lamentablemente, no pudimos asistir al opening de Joseph Capriati, aunque todo lo que nos pudieron contar fueron buenas palabras. Un poco más tarde, y en ese mismo escenario, pinchaban The Martinez Brothers, una de las actuaciones que más nos apetecía. Steve & Christian Martinez hicieron de las suyas al ritmo de su particular techno lleno de cambios y melodías.

Un poco más tarde, nos movimos a vivir la aventura de Atlantis en el escenario con los artistas más mainstream. Nada más llegar, nos quedamos impresionados con lo que habían preparado; aunque a la vez, nos dio un poco de pena que no se invirtieran tantos medios en el resto de escenarios. A pesar de que el resto de escenarios no eran tan impresionantes, el equipo de sonido con el que contaban sí que lo era, buen volumen y cero distorsión.

A la 1:30 de la mañana y cogiendo el testigo de W&W, comenzaba el set de Axwell Ʌ Ingrosso, 66% de Swedish House Mafia. Ese porcentaje de la ex-formación se notó, pudiendo escuchar algunos de sus temas más conocidos como “Show Me Love” o “Antidote”, colaboración con Knife Party. Los suecos nos deleitaron con un set lleno de energía y grandes mezclas como “One More Time” con “Save The World”. Para terminar, la combinación de “Sun Is Shining” con fuegos artificiales, una gran despedida con la bandera de España y miles de personas saltando al unísono, puso la guinda a una de las mejores actuaciones del festival.

Axwell Ʌ Ingrosso
Axwell Ʌ Ingrosso

En ese mismo escenario, actuaba a continuación Afrojack, que se decantó por una sesión con los temas más conocidos del dance, pero aportando su peculiar estilo de dutch house. Más tarde, era el turno de Dyro y por último Danny Avila.

Tras ver un poco a Afrojack, decidimos acercarnos a Undersea el resto de la noche. Primero, Marcel Dettman y su más que contundente techno, una de las sesiones más cañeras de ese stage. A continuación, directo desde Detroit, Robert Hood nos hizo disfrutar al ritmo de un techno melódico junto con alguna canción ochentera e incluso un poco de acid house. El encargado de cerrar el primer día de festival era Chris Liebing.  Y así lo hizo, aunque media hora antes de lo que debía, ya que según nos contaron (no hemos podido confirmarlo con fuentes de la organización) parece ser que acabo con una herida en la cabeza porque algún energúmeno le lanzó una piedra o algo parecido.

El segundo día lo pasamos prácticamente entero en el escenario Undersea (techno) y el Rainbow Tent (remember), aunque a las 3 de la mañana nos tuvimos que acercar un rato a ver a Steve Angello, el 33% de Swedish House Mafia que faltaba el primer día. El sueco no sólo pinchó los míticos temas con los que el público enloquecía, sino también progressive mucho más undergorund de lo que cabía esperar en ese escenario. Placer para los oídos.

Undersea
Undersea

En el escenario de remember disfrutamos como niños entre un ambiente inigualable y con una media de edad algo más alta que en el resto. Pudimos bailar al ritmo de “This Rox” de Ziggy X con Ismael Lora y con los Jumper Brothers. Toñín y Edu nos hicieron disfrutar con una sesión plagada de bases, cantaditas y melodías de los 2000 como “Zombie Nation”, una sesión de las que es difícil escuchar hoy en día. También pudimos ver a Miguel Serna y a Jessy & Dee Dee que cantaron “Toca’s Miracle” y “Look At Me Now” en directo.

En Undersea, después de Richy Ahmed, llegaba uno de los más esperados: Loco Dice. El alemán se marcó una magnífica sesión de techno muy melódico y en el cual pudimos escuchar algunos de sus temas de su álbum “Underground Sound Suicide”.

Un poco más tarde, concretamente a las 3 de la mañana, era el turno del dueño y señor de Drumcode, Adam Beyer. Poco a poco, iba llegando más gente a un escenario en el que se podía escuchar una música que desprendía muchísima energía. Tras los alemanes Pan-Pot, que seguirían en la línea de Adam Beyer, llegaba Joris Voorn para cerrar el segundo día. Un cierre sin incidencias al ritmo de techno cargado de sonidos y melodías que junto a los primeros rayos de sol, consiguieron que nadie dejase de bailar hasta las 8 de la mañana.

"Techno ganas de bailar"
“Techno ganas de bailar”

A pesar del cansancio, como el resto de asistentes, afrontamos con muchas ganas el tercer y último día de festival. Este día, Sunshine Tent cambiaba de estilo y se convertía en un escenario de hard techno con artistas de la talla de Frank Kvitta, Candy Cox o Pet Duo.

Nosotros decidimos ir cambiando de lugar para poder disfrutar de la amplia variedad musical que se ofrecía, como el resto de días. Uno de los imperdibles era Marco Carola. El capo de Music On hizo vibrar a un público que le pedía que no se fuera. Pero, con mucha pena, tuvimos que dejarle a 10 minutos de las 4 para ir corriendo al Rainbow Tent. Y no nos arrepentimos, ya que pudimos vivir uno de los momentos más especiales del festival: Flying Free en directo. Desde aquí, pedimos a Medusa que el próximo año repitan actuaciones de este tipo.

Antes de volver al techno, nos pasamos por Atlantis para ver un poco a Martin Garrix. Con un escenario en el que casi no cabía un alfiler, bailamos con temas como con “Forbidden Voices” o “One More Time” de Daft Punk. Una sesión mucho más progressive que las que hacía hace unos años.

The Adventure Of Atlantis
The Adventure Of Atlantis

Después de un rato, volvimos de nuevo a Undersea para ver a Ellen Allien y su techno lleno de cambios de ritmo y con un toque acid. Se notaba que los que estábamos allí no era por casualidad, sino que queríamos escuchar música de calidad. Después de ella, llegaría Paco Osuna, que se encargaría de cerrar esta tercera edición con un set de dos horas y media. Pero, nos acercamos a ver el cierre de Miguel Serna & Ismael Lora, el cual fue un poco más contundente que sus sesiones del resto de días. Durante éste, pudimos bailar con míticos temas como “In My Eyes” o “In Your head”, que pincharon con la famosa base de “Sube Sube”.

Paco Osuna durante el cierre
Paco Osuna durante el cierre

Por último, nos gustaría agradecer el trato que recibimos de la agencia de comunicación Woo Media, y especialmente de Ibai Cereijo, que nos brindó la oportunidad de disfrutar de tres días llenos de música y buen ambiente de la mejor manera. También, queremos dar ánimos a los integrantes de Supersubmarina, que sufrieron un accidente de tráfico volviendo a su casa tras la actuación en Medusa Sunbeach Festival.