NEOPOP Festival 2019 mantiene el ‘techno’ a salvo

"Crónicas, Opinión", por: - 20 agosto, 2019

Detalles

NEOPOP Festival es un claro ejemplo que no hace falta salir de la Península Ibérica para disfrutar de aquellos sonidos más alejados de la escena ‘techno’ comercial, sin dejar de lado aquellos nombres que ya son leyenda viva o van camino de serlo, dentro de esta escena que cada vez, es más y más amplia.

La localidad portuguesa de Viana do Castelo es testigo de uno de esos festivales dentro del circuito internacional donde los artistas van a lucirse. Desde nuestra ‘experiencia festivalera’ podemos asegurar que lo que se vive a nivel musical durante los cuatro días que dura NEOPOP Festival tiene poco competidor que se le preste. Y por si fuera poco lo bailado durante los tres primeros días, llega el último, con Laurent Garnier y este se planta durante casi cinco horas tras los platos para poner ‘la guinda al pastel’ o cerrar el festival dos horas después de lo oficialmente anunciado. Casi nada.

Con carpas para ambos escenarios, la apariencia de NEOPOP Festival distaba bastante de su aspecto liberado de otras ediciones, donde la brisa marina corre entre ‘beats’ cada mañana hasta que sale el sol. Por suerte, la carpas se instalaron para proteger de las lluvias que acechaban y terminó siendo un perfecto aliado para los asistentes dando cobijo del sol durante la mayor parte de las mañanas del festival.

Antes comentábamos que los artistas vienen a este festival a lucirse. Suponemos que los horarios ayudan a que estos se enganchen más con el público, ya que la duración media de las actuaciones era de dos horas y esto, a día de hoy, se ve poco en la escena. No sólo la duración de las actuaciones sino la distribución de los artistas por días favorece que el público viva una experiencia única.

Miércoles y Jueves

Tras las mágicas actuaciones de Underworld y John Digweed el primer día, el festival daba paso al jueves con las primeras bombas del cartel. Si bien es cierto que la actuación de Amelie Lens expandió la esencia de la belga por todo el puerto de Viana do Castelo, la actuación se quedó pequeña tras empezar Richie Hawtin. El canadiense, que actuó en ‘dj set’ y no con su show ‘CLOSE’, se ha propuesto dinamitar todos los escenarios por los que pase en este ‘Summer Tour 2019’. Ya la habíamos visto en junio en Madrid y nos quedamos sin palabras… pero lo que hizo en NEOPOP Festival fue sublime. Tras las actuaciones de Amelie y Richie llegó el turno de Maceo Plex cuyas melodías dieron paso al cierre del habilidoso y carismático KiNK que puso el broche de oro al segundo día con un fantástico ‘live set’.

Viernes y Sábado

Se podría decir que Amelie Lens y Richie Hawtin, fueron un entrante para lo que actuó el viernes. La caballería hizo acto de presencia en el puerto y los asistentes pudimos disfrutar de una noche cien por cien ‘dark techno’.  Donde los Pan-Pot, Paco Osuna y Chris Liebing calentaron motores, hasta que Rebekah en formato ‘live’ , seguida de un Dax J en modo ‘caballero oscuro’, se encargaron de poner la potencia a un tercer día que así lo requería y el cual cerraría Ben Klock con la elegancia que caracteriza al productor alemán.

El sábado Nastia en su particular ‘b2b’ y Jeff Mills fueron los encargados de mantener los ‘beats’ de la noche anterior, hasta que llegaron Tale of Us con sus melodías celestiales para amanecer y dejar claro que en NEOPOP Festival se estaba #keepingtechnosafe. Los italianos trajeron un remanso de ‘paz’ y dejaron el público en bandeja para un Rodhad que fiel a su estilo puso la carpa muy arriba con este techno profundo e imprevisible.

Para terminar llegaría Laurent Garnier, que como ya anticipamos al principio de la crónica, extendería su actuación hasta las cinco horas y como no podría ser de otra manera con el francés, asistimos a un auténtico viaje sensorial en el que se empieza con ganas y se termina deseando estar cinco horas más. Pura magia.

Agradecimientos

Agradecer a NEOPOP Festival y Expansive COmunicaicón por la invitación. ¡Nos vemos el próximo año!

Salir Comentario (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: file_put_contents(/homepages/6/d649244799/htdocs/clickandbuilds/xfadering/wp-content/cache/quick-cache/cache/http/xfadering-com/neopop-festival-2019-mantiene-techno-salvo.html-5dcace54e06af814965552-tmp): failed to open stream: Disk quota exceeded in /homepages/6/d649244799/htdocs/clickandbuilds/xfadering/wp-content/advanced-cache.php on line 1321

Fatal error: Uncaught Exception: Quick Cache: failed to write cache file for: `/neopop-festival-2019-mantiene-techno-salvo/`; possible permissions issue (or race condition), please check your cache directory: `/homepages/6/d649244799/htdocs/clickandbuilds/xfadering/wp-content/cache/quick-cache/cache`. in /homepages/6/d649244799/htdocs/clickandbuilds/xfadering/wp-content/advanced-cache.php:1325 Stack trace: #0 [internal function]: quick_cache\advanced_cache->output_buffer_callback_handler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /homepages/6/d649244799/htdocs/clickandbuilds/xfadering/wp-includes/functions.php(3813): ob_end_flush() #2 /homepages/6/d649244799/htdocs/clickandbuilds/xfadering/wp-includes/class-wp-hook.php(286): wp_ob_end_flush_all('') #3 /homepages/6/d649244799/htdocs/clickandbuilds/xfadering/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #4 /homepages/6/d649244799/htdocs/clickandbuilds/xfadering/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #5 /homepages/6/d649244799/htdocs/clickandbuilds/x in /homepages/6/d649244799/htdocs/clickandbuilds/xfadering/wp-content/advanced-cache.php on line 1325