'Take Me', el polémico tema de Brian Cross y 2Maniaks

‘Take Me’, de Brian Cross y 2Maniaks, y la polémica que le rodea

"Opinión", por: - 12 febrero, 2015

Detalles

Posiblemente, todos estéis al tanto del revuelo que se ha creado con el inminente lanzamiento del nuevo tema de Brian Cross y 2Maniaks a través de Ultra Music, el cual podéis escuchar aquí.

Dreambeach300x250

Brian Cross y 2Maniaks desatan la polémica con ‘Take Me’

Para todos aquellos que no os hayáis enterado, el problema reside en la utilización de un template para Ableton Live de la compañía Abletunes. Para los que no estén familiarizados con  el término template, es básicamente una especie de esquema de un track, como una canción muy básica para aprender el correcto funcionamiento de los plugins, o incluso para basar en eso tus tracks, como ha pasado con ‘Take Me’.

Coincidiendo con una entrevista que habíamos realizado a Brian Cross y que presentaremos el próximo lunes 16 de febrero, hemos querido preguntarle por los hechos, a lo que nos ha contestado:

‘Las infundadas acusaciones con las que me están atacando me han dolido mucho por ser totalmente falsas. No ha habido ningún plagio en “Take Me”. Se trata de un sonido de librería elaborado por Abletunes y comprado legítimamente, en el que se ha usado en synth y variado las notas, creando totalmente un midi diferente, melodías nuevas, etc. El uso del sonido es totalmente legal y está avalado por mi equipo jurídico. Sabemos que hay mucha gente resentida en el mundo de la música que me ha querido atacar con esto, pero les ha salido fatal. Gracias a todos los fans, periodistas y profesionales que me han expresado su apoyo’

Con todo esta información ya expuesta, nos gustaría aclarar en primer lugar, que este artículo está dentro de nuestra sección de Opinión y por lo tanto nos gustaría que tanto nuestra opinión como la de cualquier lector que quiera comentar más abajo (os animamos a hacerlo) sea respetada.

Está claro, que en lo que al ámbito legal se refiere, tanto Brian Cross como 2Maniaks no han infringido ninguna ley. Otro punto muy diferente, es la opinión que puede tener una persona acerca de si está bien o mal hecho, si él o ella lo haría o no. A continuación os dejamos tanto el template como el original.

Desde nuestro punto de vista, que podéis o no compartirlo, producir un tema para Ultra Records, uno de los sellos más relevantes de la escena electrónica, a través de un template de Abletone Live, no nos parece lo más correcto. Aunque, tampoco lo sería para cualquier otro sello discográfico, sea conocido o no. Una de las principales razones, es porque hay un buen número de productores, muchos de ellos desconocidos, que trabajan de otra forma día a día para crear sus tracks y cuyo reconocimiento no consiguen en muchas ocasiones.

¿Se han equivocado Brian Cross y 2Maniaks? Puede ser que sí. ¿Haríamos eso si se nos presentara la ocasión? No. Pero… eso queda a elección de cada persona, de cada productor y de su forma de trabajo.

Antes de terminar de escribir este artículo, nos hemos parado a pensar e investigar un poco en todo esto, además de haber preguntado a personas que trabajan en medios de comunicación relacionado con la música electrónica, lo que nos ha hecho flexibilizar un poco la postura que teníamos antes, la cual era bastante dogmática.

Una de las conclusiones que hemos pensado es que llegar a donde han llegado artistas como Brian Cross y 2Maniaks utilizando siempre este ‘método de producción’ (el cual se hubiera ‘descubierto’ hace tiempo) no es posible y seguramente muchas del resto de producciones hayan sido compuestas de otra manera.

Además, después de todo, posiblemente se le esté dado gran importancia a una cosa que se lleva haciendo años: escoger, mezclar, aglutinar y combinar fragmentos realizados por otros. Si es verdad, que se pueden escoger, mezclar o editar más o menos y de diferentes formas.

Y aquí tenéis dos ejemplos de hace ya unos cuantos años:

  • ‘When Love Takes Over’ de David Guetta, uno de los mayores éxitos pop-dance de la historia, está hecho a partir de un sample de la canción  Coldplay ‘Clock’.
  • ‘Pump It’ de Black Eyed Peas, su mayor éxito mundial, está basado en la banda sonora de Pulp Fiction, ‘Miserlou’ de Dick Dale.

Estos y otros ejemplos, algunos de ellos infringiendo los derechos de autor (este no es el caso), se han producido desde hace mucho tiempo.

Tenemos que recordaros que la música electrónica siempre ha tenido muy presente conceptos como el sampleo. Si bien es cierto que actualmente la gente está pidiendo a los artistas en la música electrónica más originalidad y éstos están intentando buscarla. ‘Take Me’ ha llegado en un momento difícil en el que a la gente de la escena le gusta criticar, lo que unido a la aversión hacia el artista y ciertos géneros dentro de la electrónica ha formado todo esto.

Con esto no queremos defender a ninguna de las partes, ni artistas ni otros productores y seguidores de la música. Únicamente, informar como medio; y después de eso, exponer nuestra opinión en la categoría del mismo nombre y animaros a mostrar lo que pensáis más abajo.

Banner Aquasella

Salir Comentario (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *