La nueva realidad de los eventos musicales

Allá por el mes de diciembre asistíamos al cierre natural de un año que había cosechado grandes éxitos tanto para artistas, como eventos y por consiguiente promotores. Los brindis siguieron a las uvas, que abrirían el paso a una nueva edición de los internacionalmente esperados eventos de Año Nuevo. Lo que nadie esperaba es que aquellos fueran los últimos grandes eventos de un año que no había hecho más que empezar.

Mientras, el 2020 ya marcha en su último trimestre y aún no se sabe nada sobre qué pasará con el ocio nocturno de las ciudades, donde las discotecas y clubes están viendo como su supervivencia corre un serio peligro al no obtener ayudas ni atención por parte de los ejecutivos de los países.

De las grandes apuestas a las cancelaciones generalizadas

Y es que no es necesario salir de la península para confirmar las grandes propuestas que tenían preparadas los festivales, siendo la más destacada (y la que más nos entristeció) la que iba a significar la vuelta al desierto de Los Monegros (Huesca) con Monegros Desert Festival. Pero no solamente se iba a bailar en el desierto. Dreambeach Villaricos, que por cierto, han resultado ganadores por su campaña de comunicación y marketing en los Iberian Festival Awards, también se tuvo  que cancelar su edición. De igual manera, nombres como Neopop Festival (Viana do Castelo, Portugal), A Summer Story (Madrid), Weekendbeach Festival (Málaga) también se han visto obligados a cancelar sus ediciones para este 2020.

La nota positiva recae en que todos estos festivales ya han publicado desde un gran porcentaje de artistas confirmados, hasta claras intenciones, para mantener al público pendiente de las ahora más que esperadas ediciones de 2021.

¿Y qué ha sido de los artistas?

Siguiendo la actividades en redes sociales de muchos de nuestros artistas favoritos podemos decir que no lo han pasado mucho mejor que la mayoría de nosotros. Es cierto que las posibilidades económicas de muchos artistas favorecen que, en tiempos de cuarentena y reducciones de movilidad, la calidad de vida sea una u otra. Lo que sí está claro es que muchos de ellos cogieron esta etapa con más gusto que pena puesto que significaba un descanso, bien para centrarse en proyectos personales o bien conciliar la vida familiar.

Desde álbumes de estudio como el «Metamorfosi LP» de Joseph Capriati, pasando por singles como el «Home» del productor Solomun, sin duda lo que más ha proliferado han sido los streaming en directo de muchos de ellos. Ya sea pinchando música o en forma de tertulia con otros compañeros de profesión. Un ejemplo nos lo muestran los Dubfire, Truncate, Drumcell, Radio Slave y Chris Liebing con su «Dj’s & Beers».

Otro artista que se vería atraído por este formato fue Loco Dice, que con su programa dominical «3 is the Magic Number» ha acercado a sus seguidores a otros artistas tanto de la electrónica como de otros géneros, acercando así ambos mundos y resultando ser uno de los eventos más esperados de la semana para muchos aficionados a esta industria.

Si ponemos el foco en los artistas españoles, uno de los más activos ha sido alguien que además es abanderado de la electrónica española por todo el mundo. Él es Dj Nano. El madrileño nos ha mostrado cuánto le ha afectado el no poder poner pabellones ‘patas arriba’ con una serie de streaming en directo desde el sótano, museo de zapatillas y estudio de su casa que han permitido a sus seguidores disfrutar de algunas de sus fiestas más icónicas como Oro Viejo o I Love by Dj Nano, desde el sofá de su casa lejos de la Covid-19.

El futuro de los eventos musicales

Con todo en el aire, solo queda esperar cruzando los dedos para que el próximo año permita a todos los integrantes de esta industria poder reactivar los proyectos que quedaron paralizados por la aparición de la Covid-19.

Que los grandes promotores no pierdan mucho valor y puedan alzar el vuelo a niveles de finales de 2019, los artistas hayan aprovechado el parón en las giras para deleitar ahora a su público con nuevos trabajos traídos directamente desde el estudio, para que así a nosotros, los medios de comunicación, se nos permita seguir escribiendo sobre aquello que más nos apasiona como es la música en vivo sea del género que sea.

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